Hace 64 años nacía el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA).
Nacido de las discusiones desarrolladas durante el primer Congreso Nacional de la Construcción, el SUNCA fija su partida de nacimiento el 11 de mayo de 1958.
Durante estos años el sindicato de los obreros de la construcción ha sido una de las organizaciones gremiales más combativas y presentes en las luchas del movimiento sindical uruguayo.
Fieles a la tradición combativa de sus primeros dirigentes, Agustín Pedroza, su primer presidente y Mario Acosta como Secretario General, el nacimiento y desarrollo del gremio ha estado marcado por una permanente tarea de articulación entre los más variados oficios.
En su seno albañiles, carpinteros, cloaquitas, picapedreros, herreros, marmolistas, pintores, peones y muchos oficios más, construyeron la poderosa herramienta sindical a partir de la cual desplegaron la defensa de sus derechos y con ello el avance sostenido hacia nuevas conquistas y mejores condiciones de vida y trabajo.
“Este aniversario”, señala una publicación del gremio, “nos encuentra comprometidos con las luchas populares de nuestro país” y junto al pueblo sus trabajadores son “protagonistas desde la primera fila, en unidad, fortaleciendo y resumiendo” un proceso de acumulación de fuerzas que permite sostener y defender las conquistas alcanzadas a lo largo de sus 64 años de lucha.
Son, como ellos mismos enuncian 64 años de lucha, de avances y conquistas y ha sido, justamente su historia de sindicato combativo y unitario, la que da al gremio esa marca distintiva por la cual es reconocido en el pueblo.
Por esos años y por los que sin dudas vendrán, al SUNCA se le dice Salú.





















