Por María José Pedraja
“Invitamos a los demás sindicatos y a todos a que se acerquen, cumpliendo con las medidas sanitarias. Porque esta discusión tenemos que darla en conjunto, ya que la negociación colectiva está siendo boicoteada por las nuevas autoridades”, informó a EL POPULAR, el dirigente del sindicato, César Bernal.
“De agosto a noviembre ya hemos agotado todos los ámbitos burocráticos. Instalamos esta carpa ayer, es un hecho histórico que marca el Sindicato dentro de sus reivindicaciones más concretas, que no surge de ahora, sino desde noviembre del 2020”, añadió.
“Nosotros solicitamos la apertura de los Consejos de Salarios y consideramos que hay una ilegalidad por parte del Poder Ejecutivo al no hacerlo”, denunció el dirigente sindical.
“En el grupo de negociación colectiva número 13, subgrupo 11 o sea el sector logística, teníamos un convenio que vencía en el mes de junio de 2020. Tal como lo establece la ley de Negociación Colectiva los trabajadores le hicimos la solicitud al Poder Ejecutivo, ya que este no había convocado la octava ronda, para la apertura de la misma y así entablar la negociación entre trabajadores y empleadores. Así, aquellos que movemos la economía, tendremos la posibilidad no solo de discutir salarios, sino también condiciones de trabajo, que se vean reflejadas en el accionar y en el entorno”, explicó Bernal.
Ante dicho pedido no han tenido respuestas del Ministerio de Trabajo, así que solicitaron una reunión con el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, pero “lo que nos encontramos del otro lado fue una respuesta informal del Poder Ejecutivo, pero queremos una respuesta de forma escrita, porque tenemos todos los argumentos jurídicos para afirmar que hay una ilegalidad al no convocar los Consejos de Salarios”, denunció el dirigente.
“No nos dan la chance de discutir mejoras en las condiciones de trabajo, sobre todo en estos momentos cuando atravesamos una pandemia”, añadió. “Ellos se paran en las pautas acordadas por la Central en el mes de junio que establecen un periodo puente para aquellos convenios vencidos en junio por el tema del COVID, pero las pautas marcan históricamente los mínimos no el techo”, afirmó.
“Lo que plantea el Poder Ejecutivo es que no se abren los subgrupos de negociación colectiva, porque entienden que se tiene que ir al derecho y al espíritu de ese acuerdo con los trabajadores en su conjunto, con el PIT-CNT, justamente sobre un periodo puente. Pero están equivocados, lo que se hizo fue un acuerdo de pautas mínimas, para aquellos sindicatos y sectores de actividad que acordaron hacer un período puente”, enfatizó Bernal.
“El transporte y la logística son sectores de actividad que siguen creciendo, se siguió suministrando de alimento a la población, de medicamentos, todo anda por camión y se guarda en depósitos. En este país la mayor parte de la mercadería se maneja para terceros. Nos exigen que votemos las pautas como están establecidas o que presentemos propuestas, pero, no se pueden presentar propuestas si no hay negociación”, afirmó el dirigente.
Lo que sucede en estos momentos es una “total violación de los Consejos de Salarios, porque el Poder Ejecutivo convoca al grupo superior, de alguna manera presionando, incitando o llevando a los trabajadores a que votemos las pautas como estaban establecidas”. En este marco fue que instalaron la carpa. “La población tiene que estar enterada, por eso esta medida frente al Palacio, el Parlamento también tiene que estar enterado y poner el tema sobre la mesa. Es así que surgió la convocatoria de la Bancada del Frente Amplio”, contó.
Los trabajadores también plantearon las irregularidades en torno al siniestro ocurrido hace unas semanas cuando un puente peatonal en los accesos a Montevideo fue derrumbado sobre la ruta en plena hora pico por un camión que llevaba una grúa.
“Lo primero que nos encontramos por parte del Ministro de Transporte y el director nacional de transporte (que hasta el año pasado era asesor de las patronales), fue el planteamiento automático de que el chofer tenía que ser juzgado por homicidio culposo. Nosotros manifestamos a la prensa que no es quien el Ministro de Transporte para juzgar sin antes hacer una investigación, por ejemplo, que el camión hacía dos años que tenía los permisos suspendidos”, contó el dirigente del SUTCRA.