Trabajadores de Chile: “no claudicaremos en defender la urgencia de una Renta Básica de Emergencia de $500 mil para el 80% de la población”

Un proyecto del gobierno chileno para fijar un salario mínimo, fue presentado para su discusión y aprobación en el Congreso chileno, sin contar con el acuerdo de la Central Única de Trabajadores (CUT).
0
45

De acuerdo a medios de prensa del país andino, en esta ocasión, el ministro Rodrigo Cerda incluyó “en las conversaciones, y de manera permanente, a los representantes de las pequeñas y medianas empresas para que dieran a conocer su realidad frente a la fijación del salario mínimo”.

La inclusión de los representantes de este sector de la economía nacional, en las discusiones sobre el acuerdo para un salario mínimo nacional, generó molestia y rechazo en la central sindical chilena.

La propuesta del gobierno “es tres décimas porcentuales por sobre la inflación acumulada en los últimos 12 meses”, por lo que el salario mínimo nacional quedaría en $337.000.

El salario mínimo actual es de 326.500 y la central sindical se propone avanzar hacia un monto de 500.000 mensuales.

La propuesta de la CUT fue presentada el pasado 8 de abril, cuando se dio inicio a la nueva negociación por el salario mínimo.

“El salario mínimo actual, de $326.500, venció este sábado 1 de mayo y, por ello, los plazos para buscar un acuerdo con la CUT y enviar un proyecto de ley al Congreso, desde un comienzo eran cortos”, señala el diario La Tercera, quien agrega que, a la fecha, “ya no hay margen”.

Este viernes fue ingresada la propuesta del Ejecutivo sin que existiera “un pacto entre las partes”, tal y como anteriormente se había hecho.

En el pasado mes, agrega el medio de prensa, se convocaron a cuatro reuniones para tratar el tema, la CUT asistió solamente a dos.

La explicación a esta “ausencia” de la CUT, es que la nueva estrategia del ministro Rodrigo Cerda, “de ampliar la discusión convocando a los representantes de las pequeñas y medianas empresas, no cayó bien entre los representantes de los trabajadores”.

La CUT rechaza el formato tripartito que impulsa el ministro Rodrigo Cerda, ya que a su juicio “la negociación es entre Hacienda y ellos”.

“Hemos tenido siempre voluntad de escuchar los planteamientos de las pequeñas y medianas empresas, pero hemos sostenido y reivindicamos nuestra titularidad en la negociación. Por lo tanto, es con la CUT con quien se negocia y no, en una mesa de tres”, expresaron los representantes de los trabajadores chilenos en una comunicación pública.

Del mismo modo, la central rechaza “sentarse en una misma mesa” con el actual ministro del Trabajo, Patricio Melero, a quien no consideran como “un interlocutor válido”.

En el documento de la CUT se señala que “producto de estas decisiones que ha tomado el ministro Cerda, es que debimos suspender la reunión convocada la semana pasada. Lamentamos que se persista en esta lógica, pese a la crítica clara que hicimos, de procurar sentar como interlocutor al ministro Melero y seguir escuchando los planteamientos de las pymes, cuando ya se han agotado los plazos para la negociación y se debe enviar en los próximos días la propuesta al Congreso”.

Una vez más, reafirmaron, la Central seguirá defendiendo su propuesta de un salario mínimo por sobre la línea de la pobreza, “no claudicaremos en defender la urgencia de una Renta Básica de Emergencia de $500 mil para el 80% de la población”, enfatizan.