Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

YO FIRMO: Van 133.095 voluntades para derogar 135 artículos de la LUC

La Ley de Urgente Consideración (LUC), va camino a ser derogada. En poco tiempo se han juntado más de 133 mil firmas en plenas vacaciones de verano y con una pandemia que ha limitado la movilización. Así lo anunciaron hoy desde la Comisión Nacional Pro-Referéndum.
0
145

La comisión dio una conferencia de prensa hace unas horas para anunciar la importante recolección de firmas hasta el momento. Se necesitan juntar unas 720 mil rúbricas por las que puedan resultar inválidas, para lograr el porcentaje del padrón electoral estipulado, para convocar a un referéndum donde se puedan derogar los 135 artículos más nefastos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada el año pasado a marchas forzadas en el Parlamento Nacional.

Hicieron uso de la palabra: Rodrigo Arocena, Patricia Kramer, Gustavo González, Alejandra Casablanca y Lilian Celiberti.

Patricia Kramer, afirmó que apoya la campaña de recolección de firmas porque se trata de una ley que no tiene transparencia. «Una Ley que trató varios temas que hacen a la vida de las personas sin la debida discusión que se merecen las personas».

Para Lilián Celiberti  son dos los motivos por los cuales quiere derogar la LUC. Uno se refiere al capítulo de la Seguridad que no coincide con una sociedad democrática. Y la otra razón es la reducción de los ámbitos de participación ciudadana. «Todo esto implica un gran retroceso democrático», señaló.

Rodrigo Arocena le habló al ciudadano  que no tiene decidido firmar. «Le diría que por supuesto tienen  que haber leyes de urgente consideración, pero sobre las condiciones del empleo y quienes están perdiendo el trabajo, eso sí urge resolver de forma rápida», añadió.

«En materia de educación ¿será en un régimen de urgencia que discutamos eso? Se desorganiza la Educación Pública y desaparece la coordinación», cuestionó quien fuera rector de la Universidad de la República.

Gustavo Gónzalez de la FUCVAM afirmó que apoya la campaña, «en primera instancia  porque tenemos que defender los procesos democráticos, y nada que sea injusto puede ser indiferente para nosotros».

Para la periodista Alejandra Casablanca, es necesario «buscar el ejercicio pleno de la democracia, es brutal la pérdida de derechos, por ejemplo, el derecho a la huelga. En medio de esta crisis donde hay pérdida de los derechos laborales, imagínense si no pudiéramos debatir y discutir lo que estos artículos significan para los trabajadores y las trabajadoras», advirtió.

Finalizando la conferencia se hizo un llamado a la reflexión sobre la violencia de género, la otra pandemia que azota a la sociedad uruguaya.

GALERÍA DE FOTOS realizadas por Carlos Lebrato (PIT-CNT):

 

Comentarios cerrados.