83 aniversario de la UNTMRA rodeado de pueblo en Colonia

“En el aire, en el fuego, en el vendaval, en la lluvia que cae sobre la ciudad”.

Fabricio Mato

Luego de celebrado el acto central el sábado 9 en Montevideo, el pasado domingo 17 de marzo, en el emblemático Parque Otto Wulff de la ciudad de Colonia, se realizó, a la tardecita, una fiesta popular con motivo de los 83 años de vida del sindicato metalúrgico, la UNTMRA.

Si bien la actividad estuvo planificada para el sábado 16/3, la lluvia persistente obligó a postergar un día más la programación, no así la barriada de recolección de firmas que se realizó el sábado en horas de la mañana con la presencia del presidente del PIT-CNT y secretario general de la UNTMRA, Marcelo Abdala. 

El Parque Otto Wulff fue escenario de una multitudinaria convocatoria. Vecinas y vecinos de todas las edades se hicieron presentes, incluso desde distintas localidades del departamento, de departamentos cercanos y no tanto, como Soriano, San José, Canelones, Río Negro y de la capital del país; para acompañar y disfrutar junto a la familia metalúrgica de un destacado espectáculo musical, de cultura popular, libre y gratuito que integró rock, murga y el cierre deslumbrante del dúo Larbanois y Carrero.  

Unidad, lucha organizada y solidaridad

La actividad, que como decíamos tuvo una gran respuesta popular, fue fruto de un arduo trabajo organizativo de toda la dirección nacional del sindicato y de los militantes y afiliados de los comités de base de la UNTMRA en Yazaki y Montes del Plata. 

La UNTMRA contó con el apoyo y solidaridad de diversos actores sociales, públicos y privados, como la Intendencia de Colonia, el Club Otto Wulff, empresas y comercios de Colonia y Juan Lacaze, los medios de prensa de la zona, la Intersindical de Colonia y todo el público que asistió, que según algunas estimaciones superó las 2.000 personas aproximadamente. 

Se recibió y dio lectura a los saludos enviados, entre otros, por el representante nacional por Colonia, del MPP y el Frente Amplio, maestro Nicolás Viera y de la Bancada de Ediles de la Lista 1001. 

Fue una jornada donde se disfrutó en familia, con alegría y fraternidad, con sorteos de premios, con panchos y refrescos gratis para las y los niños, con una divertida y muy interactiva conducción de los presentadores del evento y un espacio cultural destacado y respetado, tanto en su programación como en el muy buen nivel del escenario y el sonido. Fue una fiesta verdaderamente popular, de entrada libre y gratuita, y eso ya de por si es digno de destacar, por lo que significa en una ciudad y departamento donde la cultura y el arte están fuertemente privatizados y/o mercantilizados. Que las y los trabajadores organizados pongan al alcance de todas y todos la cultura es un hecho relevante.

Por supuesto que antes y durante el acto aniversario la UNTMRA planteó la lucha sindical y la campaña de firmas por el plebiscito de la seguridad social, ambos aspectos centrales. Desde temprano se instalaron y funcionaron gazebos y mesas recolectoras de firmas, banderas y carteles que cercaban el predio y que proclamaban consignas de lucha de los trabajadores metalúrgicos y de la clase obrera en general. 

En el acto intervino el delegado sindical de las y los trabajadores en conflicto con la empresa CLA Sainz, de Zona Franca Colonia, por represión antisindical y violación del convenio colectivo, la cual es responsable del despido de 11 trabajadores sindicalizados. Desde el acto se convocó a apoyar la medida de paro y acompañar la movilización, que se realizó el lunes 18 en los accesos a la planta.

Posteriormente hizo uso de la palabra el dirigente de la UNTMRA y director en el BPS en representación de los trabajadores, Carlos Clavijo, quien fundamentó las razones por las cuales es necesario y urgente firmar para habilitar el plebiscito de la reforma de la Seguridad Social. 

Se informó que se había llegado a las 400 firmas durante el acto y la barriada. 

“Allí donde te dicen que no podrás, los cerrojos del miedo y de la crueldad…”

El cierre fue el momento de más emoción. El reencuentro del público coloniense con Eduardo Larbanois y Mario Carrero, luego de tantos años, con historias compartidas con la gente del Club Otto Wulff, desde los inicios del club hasta los momentos importantes de su desarrollo. Así narró Carrero lo que significaba estar cantando y contando esas memorias allí. 

El final fue memorable. Una rotunda ovación y un bis, que fueron dos canciones “himnos” de esperanza del pueblo uruguayo: “Ocho letras” y “A Don José”. El coro a capella del final y sobre todo el abrazo colectivo del público presente, prosiguió más allá del final. Familias, barra de amigas y amigos, parejitas, abrazados, caminaron hacia sus hogares, riendo, bailando, cantando, comentando que habían firmado. 

Un aniversario de la UNTMRA en Colonia que permite ver que, con organización, con solidaridad y con unidad del pueblo es posible construir iniciativas por y para la “pública felicidad”.

Fotos UNTMRA

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas