Conferencia en Río Negro. Foto: Comunicación Frente Amplio.

FA te Escucha arribó a Río Negro

Por Paola Beltrán

El 27 de abril en Río Negro se realizó el lanzamiento de una nueva fase de “El FA te Escucha”. Un plan de recorrida por todo el país en el que el Frente Amplio (FA) se propone establecer consensos estratégicos en torno al programa de cambios que orienta la acción del gobierno y la fuerza política, al tiempo que se difunde e intercambia sobre las acciones específicas que involucran al sector o territorio con el que se interactúa. En simultáneo, con miras al Congreso de octubre, el objetivo es fortalecer la estructura de las departamentales y Comité de Base, en particular en el interior del país. 

Una manera de conversar

El departamento de Río Negro, cuyo gobierno departamental está encabezado por el frenteamplista Guillermo Levratto, fue el elegido para el inicio de una nueva gira de “El FA te Escucha”. 

Esta propuesta de trabajo en su primera versión, luego que el FA perdiera las elecciones en 2019, fue uno de los motores para mantener a la fuerza política movilizada, comprender las razones de la derrota y, a partir de allí, comenzar a construir una nueva victoria. En esa oportunidad la modalidad se enfocó en la escucha activa. No se trató de polemizar ni dar justificaciones sino de escuchar, para luego analizar y comprender. En esta nueva fase también se escucha pero además se compartirá con las organizaciones, actores sociales y la ciudadanía en general, a través de reuniones pero también a través de una fuerte agenda de medios locales, las acciones de gobierno que impactarán en cada departamento y localidad. También se recogerán las consultas y estas tendrán una respuesta concreta en no más de 15 días. 

La gira inició en Río Negro y hasta junio continuará recorriendo Rocha, Maldonado, Durazno, Flores, Rivera, Tacuarembó, Colonia, San José, Florida, Lavalleja, Artigas, Salto, Cerro Largo, Treinta y Tres, Paysandú y Soriano. Finalizado el mundial de fútbol, se retomará el trabajo con los departamentos restantes, entre los que se encuentran Montevideo y Canelones. 

Además del presidente del FA, Fernando Pereira, participan dirigentes de sectores políticos, la Comisión de Programa del FA y la Comisión de Asuntos Sociales. Esta última será la encargada de apoyar a las Departamentales con la articulación y seguimiento con las organizaciones sociales que fueron contactadas en cada lugar. 

Río Negro

Una nutrida delegación integrada, entre otros, por Daniela Brandon del Partido Socialista, Heber Bouses del MPP, Marcelo Melo de la Vertiente Artiguista, Ana Olivera por el PCU y Fernando Pereira, arribó a Río Negro el martes y permaneció hasta el miércoles. 

El primer día se brindó una conferencia de prensa y se llevó adelante la reunión de la Mesa Política de Río Negro y la Agrupación de Gobierno Departamental. Allí se presentaron informes de gestión, se pusieron en común las inquietudes y los desafíos para continuar fortaleciendo a la fuerza política en el departamento. 

El miércoles fue el turno de la agenda de reuniones con organizaciones sociales de todo tipo: de la educación, como la UTEC, la UDELAR, el gremio de estudiantes; de la salud con la dirección del Hospital de Fray Bentos pero también la Comisión de Usuarios; con empresarios a través de sus representantes en la asociación que los nuclea y con los trabajadores con el SUNCA, el Sindicato de la industria química, la asociación de maestros y el Plenario Intersindical, entre otros. En total serán 25 reuniones que permitirán intercambiar visiones, necesidades, información y propuestas. A todas ellas se les entregó un  material de alto nivel en cuanto a los datos vinculados al impacto de las diversas políticas, inversiones y desarrollo que se impulsan desde el gobierno nacional y cuánto de esto llega al departamento.

Inquietudes locales

El martes, en la conferencia de prensa, Pereira fue consultado sobre varios temas vinculados a las necesidades y demandas locales: salud, trabajo, políticas de frontera, inseguridad, el alto costo de los productos de la canasta básica y la necesidad de inversiones. 

Con respecto al tema del empleo, Pereira mencionó la Ley Integral de Empleo que está en discusión en el parlamento y el fuerte rol de INEFOP capacitando para que nadie quede sin trabajo por no tener las herramientas que se adapten a los cambios en el mundo del trabajo. 

En particular, el presidente del FA fue consultado sobre la instalación de plantas fotovoltaicas en Fray Bentos por parte de UTE y la expectativa sobre las posibles fuentes de trabajo que pueda generar. Al respecto Pereira señaló que no solo genera fuentes de trabajo sino también “energía limpia” que permite reforzar una matriz energética sostenible para el país. 

“Ese esfuerzo que Uruguay comenzó en el primer gobierno de (Tabaré) Vázquez y que sigue de largo, es lo que nos ha permitido, por ejemplo, en distintos momentos de la vida de Uruguay, exportar energía a Argentina o a Brasil”, recordó.

Sobre manifestaciones en contra de esta iniciativa de ciudadanos argentinos al otro lado del río, reconoció su derecho a protestar pero aclaró que “somos un país soberano que vamos a resolver el problema ambiental, como lo hacemos en todos los temas”. 

Y agregó: “nosotros estamos convencidos que hay que hacer inversiones. Estamos convencidos de que las inversiones que se van a hacer acá son positivas para quienes viven acá pero para el resto del país también”. 

Sobre el “costo de vida”, una gran preocupación para Río Negro pero también para el resto del país, Pereira informó que “el primer trabajo ya se hizo” en referencia a la baja de la inflación. “La inflación es la inflación más baja en los últimos 20 años, es decir, los precios de los productos no suben a la velocidad que subían hace una década, que podía estar en 10% de velocidad normal. 

Ahora está en torno al 3%”, aseguró. De todas formas señaló que ahora falta trabajar para bajar esos precios y que para eso es necesario “estudiar sector por sector de actividad para ver cuál es el mejor método para generar empleo, que no se pague con el salario la rebaja de los productos, pero que al mismo tiempo se logre una canasta que sea económica”. 

En el mismo sentido, ante la consulta de “¿qué pasa con la política de frontera?”, el presidente del FA aseguró que “las políticas de frontera están dando resultados”.  

“¿De qué sirve comprar un poco más barato en frente si luego lo pagamos con desempleo en el comercio o en alguna otra actividad comercial? Pero eso lo tenemos que asumir como uruguayos y uruguayas, pero además hay un conjunto de medidas vinculadas a la ley que precisamente, por iniciativa del Ministerio de Economía, se votó en las dos cámaras y se reglamentó para su aplicación y está teniendo efectos positivos. Pero esto no se da de un día para el otro. Lleva un proceso y ese proceso se está desarrollando”, aseguró.

Otra preocupación se vincula con la dificultad para que el sector privado invierta en el interior del país. La pregunta del periodista de Río Negro asumía un problema estructural y preguntaba si era posible modificar esa realidad. 

Pereira señaló que el programa del FA es claro en este sentido y en la necesidad de promover inversiones en el interior del país. “O sea, dar mejores condiciones para invertir en el interior que para invertir en Montevideo y Canelones. Eso hoy puede funcionar, hoy los capitales no están saliendo a ningún lado y tienen miedo a la guerra. No saben qué va a pasar. El capital es lo más cobarde que hay. Cuando el mundo no les da certezas, la gente tiende a reprimir el gasto. Ni que hablar tanto si se trata de inversiones importantes. Pero sí está dentro de las prioridades del gobierno nacional”, aseguró. 

No hay que esconderse

En la conferencia de prensa también se consultó sobre la baja aprobación que muestran algunas encuestas respecto al gobierno o al propio presidente de la República. Pereira señaló que se generaron “una cantidad de cambios que no están sintetizados en el pueblo frenteamplista ni en el pueblo uruguayo. Ese es un problema del partido político, de la fuerza política. Cuando hay un problema, lo peor que podemos hacer es escondernos, hay salir a buscar la explicación”. 

“Con el FA te Escucha, una de las prioridades que tenemos es encontrar por qué estas cosas que pasan, que cambian la vida de los uruguayos, no son valoradas adecuadamente o valoradas de la forma que nosotros lo estamos entendiendo.¿Cómo lo hacemos? Es lo que estamos buscando”, dijo. 

“Nos preocupa que nuestro pueblo no esté gobernando con nosotros y esa es la tarea que tiene la fuerza política. Gobernar para la gente pero también con la gente”, aseguró.

Compartí este artículo
Temas