«A seis meses digan quién es»: Madres y Familiares convocan a marcha el próximo 20 de diciembre

El próximo miércoles 20 de diciembre la Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos marchará a las 18.30, desde la Universidad de la República hasta la Plaza Libertad.

La marcha que se realizará con la consigna “A seis meses: digan quién es”, reclama conocer la identidad de los restos hallados en el Batallón 14 de Infantería Paracaidista, a mediados de este año.

“Quienes tienen la información, quienes pueden dar luz sobre esto, permanecen en silencio, manteniendo su identidad secuestrada”, se lee en un comunicado dado a conocer por la organización que reclama identificar los restos para poder darle un nombre y “unirla a su historia”.

En declaraciones a la diaria, Ignacio Errandonea, miembro de la organización, recalcó que había dolor al “no poderle poner nombre a una compañera desaparecida”.

Para el militante el gobierno no ha pedido “explicaciones a los militares”.

“Con la Institución [de Derechos Humanos, INDDHH], con la Fiscalía, hacemos lo que podemos, pero no puede ser que pasen seis meses y que la institución [por las Fuerzas Armadas] que nos hizo desaparecer cierre la boca y no nos digan quién es. Fueron ellos que la hicieron desaparecer, que la pusieron ahí”, enfatizó Errandonea quien “recordó que el ministro de Defensa, Javier García, se puso a disposición”.

En consonancia con ello, agregó, que se le planteó al jerarca que se demandara la verdad a los militares, lo que en su criterio no ocurre.

“Hemos reclamado los archivos y nos dicen que archivos no hay, cuando nosotros sabemos que existen, porque fueron microfilmados hasta 2004. Pero fue el Estado uruguayo, el Servicio de Inteligencia uruguayo que los microfilmó, por lo tanto tienen toda esa información. Es hora de que los poderes públicos se la exijan”, remarcó el miembro de la Asociación.

Compartí este artículo
Temas