20240507/ Javier Calvelo / adhocFOTOS / URUGUAY / MONTEVIDEO / Teatro El Galpon / En el marco de la campaña hacia las elecciones internas en el Partido Frente Amplio la precandidata Carolina Cosse presenta su plan de acciones Plan País en el Teatro El Galpón. En la foto: Carolina Cosse durante el acto de presentación del "Plan País" en el Teatro El Galpón en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Animate con Carolina

Es momento de animarse a ir más allá de los límites.

UJC

“El Frente Amplio pone una heladera y gana”, tantas veces hemos escuchado ese comentario, y aunque intente ser una forma de desprestigiar a nuestra fuerza política, hoy lo tomamos para ver qué hay atrás de eso. El Frente Amplio gana más allá de las candidaturas, y no porque los compañeros, o las compañeras, se asemejen a algún electrodoméstico, sino porque el Frente Amplio no depende de figuras, ni para ganar elecciones, ni para el trabajo cotidiano.

Vamos al frente

El Frente Amplio tiene sus estructura y sus órganos de decisión, como cualquier partido, pero lo que tiene el FA y no así otros partidos, son miles de militantes que están presente en todos los barrios. 

Militantes que participan de la discusión y la toma de decisiones de la fuerza política, tal es así que gobiernos frenteamplistas han dado marcha atrás con algunas propuestas cuando el FA así lo decide. 

Y si la militancia frenteamplista participa de todas las decisiones, es claro que también participa de la creación de las bases programáticas para los gobiernos.

Miles de personas discutieron durante meses, para que un par de miles de delegados participaran del Congreso del Frente Amplio el año pasado, en la definición del programa y la aprobación de las candidaturas. No es porque haya candidatos o candidatas que sean una heladera, es porque el programa es único, porque no importa a qué candidato votes va a llevar adelante lo resuelto por los miles de compañeros. Es el programa de gobierno elaborado de forma más democrática, que está disponible para la ciudadanía un año antes de la elección, es por esto que hace más de dos décadas que el Frente Amplio es la fuerza política más votada del país.

Ahora bien, entonces podríamos preguntarnos ¿para qué elecciones internas? Bueno, el programa es único, pero cada candidato coloca los énfasis que le parecen más importantes, o jerarquiza determinados temas. Esta semana Carolina Cosse presentó la primera entrega de su Plan de Acciones País, de propuestas concretas con base en el programa del Frente Amplio.

Sabemos que los efectos de las políticas neoliberales de este gobierno nos pega diferente a los jóvenes. La falta de inversión en vivienda (y que se las regalen a los militantes de la coalición), nos impide independizarnos o nos obliga a vivir con muchas personas. Los trabajos precarizados, en donde muchas veces a duras penas se respetan los derechos laborales, es donde hay más jóvenes. La reforma educativa busca rebajar nuestro nivel educativo, y prepararnos solamente para ser buenos trabajadores dependientes. Y no solo hoy nos afecta este gobierno, sino que en muchos casos nos hipoteca el futuro. Desde la reforma jubilatoria, hasta la casi nula política de protección ambiental, pasando por haber regalado y privatizado el puerto, lo que nos colocó, más aún, como un país de intereses para el narcotráfico de la región. Es necesario, por lo tanto, que las políticas públicas del próximo gobierno frenteamplista (porque vamos a ganar), sean integrales y focalizadas en la juventud uruguaya, y su futuro.

Las emergencias

Nuestro país tiene uno de los índices más grandes de suicidio, y se agrava especialmente en adolescentes y jóvenes. Es poco lo que se habla de salud mental, además de que sigue vigente el tabú, también siguen vigentes mitos, prejuicios y estereotipos. Esto dificulta el acceso a la atención, pero más que nada, es un impedimento para que muchos jóvenes busquen ayuda. A esto le podemos sumar el difícil acceso a la atención profesional, el desfinanciamiento y desmantelamiento de equipos técnicos en la educación que abordaban estas situaciones, y un Ministerio de Salud Pública que recomienda a quienes “están tristes”, que vayan a pasear a la rambla.

La propuesta que realiza Carolina de declarar la Emergencia Nacional en este tema, viene acompañada de la creación de un Comité de Emergencia en Salud Mental, y de acciones enfocadas especialmente en atender a los jóvenes. Espacios de escucha y atención, con un equipo interdisciplinario de profesionales, una línea por Whatsapp, que pueda dar una respuesta inmediata, y pueda llegar a todos los rincones del país. Y esto es solo lo focalizado en la juventud, pero si además sumamos las otras propuestas, los jóvenes uruguayos podrán acceder a atención en salud mental de calidad sin restricciones. Algo importante de estas políticas, es que vienen acompañadas de políticas culturales, deportivas, artísticas, para que el trabajo y la atención en salud mental sea integral. Si no tenemos perspectiva de proyectar nuestra vida, es muy difícil.

Para empezar, necesitamos acceder a una vivienda digna, poder hacer nuestra vida en nuestro espacio, construir nuestro propio hogar. Las propuestas de apoyo a los alquileres que realiza Cosse, desde ampliar y fortalecer el fondo de garantías de alquileres, hasta subsidiar alquileres para jóvenes de bajos ingresos, van a ser fundamentales para que miles de jóvenes puedan independizarse y/o irse a vivir solos. Las políticas enfocadas a las cooperativas de vivienda, también va a tener un impacto positivo, para otro sector de la juventud uruguaya, a la que le permitirá acceder al sueño de la casa propia.

Un país en el que esté bueno vivir

Estas primeras propuestas que realiza Carolina tienen un eje central que es el desarrollo y fortalecimiento de la comunidad, de espacios territoriales que promuevan su apropiación por parte de la gente, que fomentan la convivencia y la solidaridad, y que busca poner en el centro las urgencias y las personas.

Proponerse un país con un Estado comprometido con la salud integral de las personas, con el acceso a la vivienda, con la alimentación de niños, niñas y adolescentes, con apoyar a mujeres jóvenes jefas de hogar, que proteja la vida de las mujeres que sufren violencia de género. Proponerse un país que aborde con seriedad las problemáticas de las adicciones, mientras combate al narcotráfico donde importa, que es donde se mueve realmente la plata y no en la boca de la esquina. Proponerse un país que no deja afuera a nadie, que a nadie da por perdido. Proponerse un país donde los más infelices sean los más privilegiados, suena imposible. Animate a lo imposible. Animate con Carolina.

Foto de portada

Carolina Cosse durante el acto de presentación del «Plan País» en el Teatro El Galpón en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas