Asistencia militar estadounidense a Ucrania: echando más leña al fuego

Un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania fue anunciado la pasada jornada por el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

«Hoy, anuncio un nuevo paquete significativo de asistencia de seguridad para prestarle ayuda oportuna y crítica al Ejército ucraniano», señala un comunicado de la Casa Blanca que agrega que el nuevo envío permitirá a los ucranianos «nuevas capacidades y armamento avanzado, incluidos los HIMARS con municiones, para defender su territorio de los avances de Rusia».

En su anuncio, Biden enfatizó que Estados Unidos seguirá «liderando al mundo” en el marco de la “asistencia histórica para apoyar la lucha de Ucrania por la libertad».

Según datos del Departamento de Defensa estadounidense, citados por Rusia Today (RT), “el nuevo paquete de ayuda, valorado en 700 millones de dólares, incluye, aparte de los HIMARS, 1.000 misiles antitanques y portátiles Javelin, 6.000 misiles antitanques, 4 helicópteros Mi-17, 15 vehículos tácticos y varios radares”.

Los envíos de armamentos estadounidenses a Ucrania, ya han provocado que Rusia alertara que se trata de acciones que podrían conducir a posibles enfrentamientos entre Rusia y Estados Unidos.

Al comentar el nuevo paquete de asistencia militar, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que Ucrania habría prometido a Washington que no usaría “armas estadounidenses para atacar a Rusia”.

«Hay un fuerte lazo de confianza entre Ucrania y Estados Unidos, así como con nuestros aliados y socios», recalcó Blinken.

Lejos de los que pueda pensarse, la ayuda estadounidense a Ucrania no se ha limitado al envío de armamento, en esta jornada el jefe del Cibercomando de Estados Unidos, Paul Nakasone reconoció ue las fuerzas que dirige han realizado «operaciones ofensivas y defensivas contra Rusia en el conflicto de Ucrania”.

Como ejemplo de lo anterior el alto mando militar reconoció que integrantes del comando “estuvieron en Ucrania casi 90 días entre diciembre y febrero”.

En sus declaraciones, señala RT, el general Paul Nakasone, “admitió que sus subordinados fueron desplegados en Ucrania antes del conflicto y que han realizado varias operaciones contra Rusia después del 24 de febrero, cuando comenzó el operativo militar ruso, aunque no estuvieran sobre el terreno”.

«Hemos realizado una serie de operaciones en todo el espectro: operaciones ofensivas, defensivas y de información», subrayó Nakasone en declaraciones a Sky News.

«Fuimos en diciembre de 2021 por invitación del Gobierno de Kiev para ir a “cazar” con ellos. Nos quedamos allí durante un período de casi 90 días», afirmó el general, que aclaró que el equipo de trabajo se retiró del país en febrero.

El militar estadounidense calificó este accionar como legal y aclaró que se contó, en todo momento con la supervisión de las máximas autoridades militares y civiles de su país.

Compartí este artículo
Temas