La última edición del informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” que actualiza la situación de la seguridad alimentaria y la nutrición en todo el mundo, incluyendo las estimaciones del coste y la asequibilidad de una dieta saludable fue recientemente publicado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo al mismo la cantidad de personas afectadas por el hambre en el mundo tuvo un aumento relevante.
Cerca de 828 millones personas en 2021 se encuentran afectadas por el hambre, una cifra que indica un aumento de unos 46 millones respecto a 2020 y de 150 millones desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.
El informe del organismo internacional muestra a través de sus datos como ha ido intensificándose el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en el mundo.
Estos serían los datos principales que incluye el citado informe:
Según el documento y tras una relativa estabilidad desde 2015, el número de personas afectadas por el hambre dio un salto en 2020, manteniendo dicho incremento en 2021 hasta alcanzar el 9,8 % de la población mundial.
En 2019 la siniestra cifra fue del 8%, mientras que, en 2020 había sido del 9’3%.
El informe reseña que cerca de 2300 millones de personas en el mundo (29,3 %) padecían inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021, unos 350 millones más que antes del comienzo de la pandemia.
Con respecto a la inseguridad alimentaria, los datos indican que casi 924 millones de personas (11,7 por ciento de la población mundial) se encuentran en dicha situación de inseguridad alimentaria en niveles severos, lo que representa un aumento de 207 millones en dos años.
Desde el punto de vista de género, la brecha en la inseguridad alimentaria mantuvo su tendencia al aumento, incrementándose en 2021, cuando se reporta que el 31,9 % de las mujeres en el mundo padecía inseguridad alimentaria moderada o grave.
Por su parte el 27,6 % de los hombres, padece de inseguridad alimentaria moderada o grave, un guarismo superior en cuatro puntos porcentuales al de 2020.
En 2020, cerca de 3100 millones de personas no pudieron permitirse una dieta saludable, lo que indica, en comparación con 2019, que hubo 112 millones de personas más en dicha situación.
En el documento se estima que 45 millones de niños menores de cinco años sufren “emaciación”, considerada la forma más mortal de desnutrición y que aumenta el riesgo de muerte de los niños hasta en 12 veces.
Como resultado de ello, se reporta que, 149 millones de niños menores de cinco años tienen retraso en el crecimiento y el desarrollo, fundamentalmente por la falta crónica de nutrientes esenciales en sus dietas, mientras que, 39 millones padecen de sobrepeso.