Gustavo Alvarez (*)
Se llevó a cabo en Portugal la 48º edición del “Avante” 2024, organizada por el Partido Comunista Portugués. Cómo desde hace ya muchos años nuestro Partido, junto a otras casi 50 organizaciones políticas y sociales de todo el mundo, estuvo presente durante los tres días de actividad política, social, cultural, deportiva y festiva.
Festival, que en palabras de Álvaro Cunhal es “el más grande, el más extraordinario, el más fraterno y humano jamás realizado en nuestro País”. Y esas palabras siguen vigentes a día de hoy. Los espacios de debates con los temas que nos urgen a las y los comunistas y aliados no estuvieron ajenos durante toda la actividad. Quizás haya que destacar los 6 debates centrados en Todos por la Paz en dónde analizamos la situación de militarismo y guerra, dando como única vía alternativa un mundo de cooperación y de paz.
Sin dudas, no podía faltar la solidaridad con el pueblo palestino, exigiendo de forma inmediata la Paz en Medio Oriente y condenado sin fisuras al Estado genocida sionista de Israel. No faltaron tampoco espacios de solidaridad con la lucha, la resistencia y los avances en nuestra América Latina, destacándose ampliamente la solidaridad con Cuba y exigiendo el cese del bloqueo criminal impuesto por el imperialismo norteamericano, así como también un amplio reconocimiento a la República Bolivariana de Venezuela, y el reconocimiento a su presidente legítimo Nicolás Maduro, condenando las maniobras ampliamente conocidas del imperialismo yanqui, la Unión Europea y países, entre ellos el nuestro, de gobiernos que solo cumplen con los dictados del imperio.
Tampoco podía faltar, en el Centenario del nacimiento de Amílcar Cabral, un repaso por su vida y su influencia tanto en África como en Portugal, y de esa manera a través de los y las camaradas del continente africano ver las nuevas señales de esperanza que se abren para los pueblos de ese Continente.
No estuvo ausente nuestro próximo reto electoral para desalojar a la coalición multicolor del gobierno y volver a tomar partido por la esperanza para que nuestro país vuelva al lado bueno de la historia. Varias reuniones bilaterales así lo expresaron, el interés por los procesos de unidad en nuestro Frente Amplio, su funcionamiento, su estructura y como definimos esta etapa las y los comunistas de Uruguay estuvieron en cada bilateral y el Encuentro Final, en dónde se apostó unánimemente por levantar bien en alto las banderas de la paz hoy más que nunca, en dónde quedó claro que solo en la unidad de la izquierda están depositadas las esperanzas, de las cuáles los y las comunistas y nuestros aliados debemos ser abanderados, una unidad en la diversidad que solo se puede plasmarse en la lucha diaria y cotidiana y no solamente en declaraciones y papeles.
Hay un embate de una Internacional Fascista que va a por todo, alentada por el capital financiero internacional, y estamos en una etapa de resistencia, pero que también rápidamente debemos pasar a la ofensiva, ya que allí estábamos los que no se rinden y no dejamos de luchar por un mundo mejor.
No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras un modelo económico socialdemócrata se agota y los pueblos piden cambios reales en la estructura económica y no maquillajes, que no solucionan los problemas cotidianos de las y los trabajadores y sus aliados. Decíamos unas líneas más arriba de lo mucho que se debatió el genocidio que se está llevando a cabo en Palestina.
El secretario general del Partido Comunista Portugués, Paulo Raimundo dijo en su oratoria final “cuando hoy el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania está siendo masacrado por Israel, aquí estamos, diciendo ya basta y cumpliendo ese compromiso de larga data. Aquí no guardamos silencio sobre el genocidio del pueblo palestino a manos de la maquinaria de guerra israelí, con el apoyo de los Estados Unidos y la Unión Europea. De aquellos de los que no ha surgido una iniciativa encaminada a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y el reconocimiento del Estado de Palestina tal como lo determinan las resoluciones de Naciones Unidas. Al contrario, lo que vemos es el envío de armas y más armas para continuar el genocidio. Esto es lo que hay que detener y cuestionar, como lo hicimos en el Parlamento Europeo, a través de la voz de nuestro diputado electo, exigiendo a partir de ahora la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel. Son hipócritas, cómplices y promotores de la masacre en curso, y más temprano que tarde tendrán que responder por ella.”
Y luego en referencia a la OTAN y EEUU, “en un momento en que EE.UU. y otras potencias capitalistas no dudan en recurrir a su brazo armado, la OTAN, o al fascismo para intensificar las provocaciones, los chantajes, las sanciones, los bloqueos, las injerencias, los golpes de Estado y las guerras contra países y pueblos que no se someten a sus órdenes. Aquí afirmamos y defendemos la paz y combatimos a quienes utilizan la muerte y la destrucción como garantía de ganancias para la industria armamentista. No nos arrastran a la propaganda de guerra, al discurso de odio o al militarismo. No nos rendimos – Paz sí, guerra no. Aquí no nos olvidamos de los miles de muertos en el mar Mediterráneo, abandonado por una Unión Europea llena de derechos humanos. Una Unión Europea cada vez más a instancias de los EE.UU., al servicio de los intereses económicos y del militarismo, y que abre las puertas a concepciones y fuerzas reaccionarias y fascistas.”
Fue como siempre, como todos los años una actividad, la más importante del año de las y los Partidos Comunistas en Europa, un ejemplo de fraternidad, lucha, solidaridad y perspectiva para todas y todos.
Quiero terminar esta nota agradeciendo a la Agrupación “Eduardo Darnauchans” del Partido Comunista de Uruguay en Madrid, que luego de 13 años de estar ausentes con un stand propio del PCU, se pusieron el reto y el desafío de poner nuevamente la bandera de nuestro Partido en el Avante, a puro pulmón, militancia y casi sin dormir tres días cumplieron con creces los objetivos y retos, llenando de centenares de choripanes la Fiesta de Avante nuevamente y con la promesa de retornar el 2025 con más bríos. Enhorabuena y felicitaciones camaradas.
(*) Integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del PCU.