Brasil: Anulan las condenas contra Lula, ahora puede disputarle la Presidencia a Bolsonaro

El expresidente brasileño recuperó sus derechos políticos y podría postularse para presidente en las elecciones de 2022.
0
62

El ministro del Tribunal Supremo Federal (STF), Edson Fachin, anuló todos los actos procesales que involucraban al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Lava Jato en Curitiba. Por lo tanto, el ex presidente es elegible. Con la decisión quedan sin efecto todas las condenas en el triplex de Guarujá, el sitio de Atibaia y el Instituto Lula.

Fachin declaró incompetente al Tribunal Federal de Curitiba. El ministro determinó que corresponderá al “tribunal competente decidir sobre la posibilidad de convalidación de actos instructivos”, es decir, de deposiciones y recolección de pruebas.

También declaró la pérdida del objeto de diez hábeas corpus interpuestos por la defensa que cuestionaban la conducta de la Justicia, incluida la sospecha de Moro.

La anulación de los delitos repercutió en el mundo. El presidente argentino Alberto Fernández, tomó una foto haciendo el símbolo “Lula Livre”, tuiteó: “ Las sentencias dictadas contra Lula con el único propósito de perseguirlo y eliminarlo de su carrera política han sido cancelado. Justicia hecha, Lula libre ”.

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, celebró: “ Lula libre, inocente y candidato en 2022 ”. Para el pacifista, lo que pasó fue una “ guerra judicial” contra Lula. “Fue una guerra de justicia y su arresto representó un golpe para la democracia en Brasil. (Jair) Bolsonaro no es un presidente legítimo ”, dijo.

El sitio web Opera Mundi señaló que la anulación, que devuelve a Lula derechos políticos, fue noticia en medios como The Guardian (“ La decisión, que los analistas llamaron bomba política, significa que Lula seguramente desafiará al actual presidente de Brasil , Jair Bolsonaro, en las elecciones presidenciales de 2022 “), Al Jazeera (” La decisión de Fachin abre la puerta para que Lula se postule en 2022 “), Le Monde (” Dos años y medio después, en una investigación reciente, Lula parece estar el único capaz de derrotar al presidente Jair Bolsonaro en las próximas elecciones de 2022 ”), entre otros.

En Brasil, el excanciller Celso Amorim, presidente del Comité Internacional Lula Livre, emitió una nota:

“ Además de la alegría, todavía siento cierta emoción por el trabajo que hemos realizado juntos, que quiero compartir con todos los miembros del Comité aquí y en todo el mundo. Incluso sin sobrestimar el impacto de nuestras acciones, también veo la decisión de hoy como una victoria colectiva para todos los demócratas que lucharon por ese objetivo. Algunos se han ido, como nuestro Kjeld. Pero seguirán inspirándonos. Como decían los compañeros del Frelimo: ¡la lucha continúa y la victoria es segura! ”..

Walter Sorrentino, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), uno de los partidos fundadores del Comité, también celebró la decisión, pero llamó la atención sobre la necesidad de enfrentar la cuestión de la parcialidad del ex juez Sérgio Moro.

“Hoy se logró una importante victoria con la decisión del ministro Edson Fachin del STF reconociendo la ilegitimidad de Sérgio Moro si se considera un juez universal. Es una clara demostración de que el juicio de Lula fue ilegítimo. Pero la lucha continúa: para salvaguardar plenamente el sistema judicial y el estado de derecho democrático, también será necesario que en el juicio de Lula se desenmascare la marcada parcialidad del juez Moro. Este es el HC interpuesto por la defensa de Lula, que al parecer no tiene objeto. La pelea continúa, por la sospecha de Moro en los juicios contra Lula”.

Con información de Prensa Latina, Opera Mundi y Vermelho

RELACIONADA:

Supremo Tribunal de Brasil falla a favor de Lula y expone a Moro:

https://elpopular.uy/supremo-tribunal-de-brasil-falla-a-favor-de-lula-y-expone-a-moro/?fbclid=IwAR0O9n_HCR6ArJoiVNyOK5cOj3TB2S9T7lqTQNRVhJtsPK9o1nebrI79rj4