Carlos Clavijo sobre las Elecciones en el BPS: «Concebimos una seguridad social cuya base sea la protección»

El próximo 28 de noviembre se realizan las elecciones en el Banco de Previsión Social, EL POPULAR conversó con Carlos Clavijo, integrante de la Lista 11, ‘Por la gente que trabaja’ quien explicó por qué es importante votar en esta instancia, ya que son «las elecciones de los representantes sociales de los tres órdenes, quienes nos van a representar en el Banco de Previsión Social, donde una representación social es muy importante, porque en el caso de los trabajadores somos quienes llevamos la voz a la discusión del organismo. Fue comprobado en la pandemia que varias de las propuestas que llevamos al directorio fueron aplicadas porque había un montón de compañeras y compañeros de varios sectores de actividad que no llegaban a estar cubiertos por la seguridad social, como los seguros de paro y los subsidios por enfermedad, llevamos muchas propuestas en ese sentido, así se representa a los trabajadores, llevando su voz a los organismos», indicó.

Asimismo, recordó que esta elección responde a la normativa de la OIT y las Naciones Unidas, «que es muy clara, ningún organismo de seguridad social en el mundo debe estar solo representado y administrado por los Estados, sino que tiene que tener representaciones sociales, para en conjunto administrar un organismo que es tan sensible para todos y todas, para los que más necesitan, para los trabajadores, para los contribuyentes», remarcó.

«Por eso es importante que haya una participación tripartita, pero en Uruguay es cuatripartita porque también incluye a los jubilados, fundamentalmente por eso y porque genera en los trabajadores, jubilados y en los empresarios una correlación de fuerzas, en ese sentido es importante, en estos momentos», sostuvo.

Clavijo sostuvo que en lo relativo a la reforma jubilatoria de la seguridad social «los trabajadores nos jugamos nuestro futuro». «En estas elecciones, según la cantidad de trabajadores que nos voten, es la correlación de fuerzas que tendremos, la espalda que tendremos para discutir y contraponer esa reforma regresiva de la seguridad social», explicó.

Asimismo alertó que la reforma será «aplicada para los futuros jubilados y pensionistas, futuras generaciones, los trabajadores nos jugamos una gran parada rumbo a frenar esta reforma regresiva»

Integrantes

La Lista 11 está integrada por Ramón Ruiz por la FUS (Federación Uruguaya de la Salud) y es oriundo de Paysandú.
Carlos Clavijo – integra la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, (UNTMRA) es de Montevideo
Lorena Luján, integrante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) de Montevideo
Pablo Torrens, que integra el Sindicato Único de la Construcción y Ramas Afines (SUNCA) y es de Salto,
Diego Tacoronte, integrante de AUTE, oriundo de Paso de los Toros y Sol Maneiro, de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) de Montevideo.

Clavijo relató que en la conformación de la lista, de carácter nacional, se trató de unir a trabajadores de Montevideo y el interior, hombres y mujeres, del ámbito público y privado, y señaló que «los integrantes tienen una formación muy importante, años de formación en seguridad social y la lista fue resuelta en unanimidad en la mesa representativa del PIT-CNT.

Respecto a las propuestas en relación a la reforma de la seguridad social propuesta por el gobierno, Clavijo consideró que es una reforma «de retroceso».

«Vamos en contra de la propuesta de retroceso», expresó. Y explicó que además del aumento de la edad de retiro, «no se reconoce el derecho al acceso a la seguridad social como un derecho humano fundamental, sino que se trata a la seguridad social como una mercancía. Nosotros concebimos una seguridad social cuya base sea la protección y no cuánto cuesta para el Estado un buen sistema de seguridad social».

«Concebimos que hay que discutir sobre los ingresos de la seguridad social y no sobre los egresos, ya que Uruguay es el único lugar donde los trabajadores aportamos el doble que los empresarios al sistema de seguridad social, no hay impuestos a las grandes ganancias que hay en Uruguay», sostuvo.

«Se está discutiendo de manera mercantilista, no como un derecho humano, es una herramienta de redistribución y es fundamental para reducir y eliminar la pobreza en los países, es como debería de ser discutida la seguridad social, somos muy críticos de cómo se discute», señaló.

«Se debería discutir a través de un diálogo social y no de una comisión de expertos que lo único que están mirando son números y no personas, se discute políticamente la seguridad social, además de tener en claro los números para la financiación del sistema» finalizó.

LAS ELECCIONES SON OBLIGATORIAS. PARA SABER SI SE ESTÁ HABILITADO/A PARA ELEGIR A LOS DIRECTORES SOCIALES Y DÓNDE VOTAR INGRESAR AL SIGUIENTE LINK: https://aplicaciones.corteelectoral.gub.uy/BuscadorGeneralBPS/buscadores.buscadorpadronbps2021.aspx

Moriana Alberro

NOTICIAS RELACIONADAS

Elecciones BPS: “El 28 está en juego cómo será la sociedad del futuro en el Uruguay”: https://elpopular.uy/elecciones-bpsel-28-esta-en-juego-como-sera-la-sociedad-del-futuro-en-el-uruguay/

Elecciones BPS: Presentación de la lista 11, “con la gente que trabaja”: https://elpopular.uy/elecciones-bps-presentacion-de-la-lista-11-con-la-gente-que-trabaja/

La columna de Juan Castillo: Elecciones en el BPS el próximo 28 de noviembre: https://elpopular.uy/la-columna-de-juan-castillo-elecciones-en-el-bps/

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas