La Asociación de Empleados de Estadística y Censo (ASEEC) integrante el PIT-CNT a través de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE, denunció a través de un comunicado “el no pago de salarios de junio a trabajadores de Censo 2023”.
Por tal motivo, el gremio llevó adelante un paro que, según advierten se realiza porque la situación afecta “a varias decenas de censistas que a fines de junio fueron convocados a cambiar su contrato de Censista Urbano al de Censista de Operativos Grupales”.
Estos últimos, se explica en el documento, “no han cobrado su salario, ni la liquidación de contrato anterior, ni la liquidación de los trabajadores que renunciaron a la tarea”.
Ante los reclamos realizados al INE, detallan, la respuesta ha sido “que la liquidación se encuentra en proceso y que no hay una fecha definida para que reciban su pago”.
Junto a esto, alertan, que actualmente “muchos censistas urbanos se encuentran sin carga de trabajo asignada”, lo que implica según se les ha comunicado a los trabajadores que, “mientras no se les repone la carga de trabajo necesaria para realizar las tareas, se les advierte que de no cumplir con la productividad mínima serán desvinculados”.
El gremio informó, además que, dentro de las principales preocupaciones de los trabajadores son las condiciones laborales, la falta de respuesta de la institución y las dudas existentes sobre los contenidos del contrato.
En particular señalan que, “una de las principales preocupaciones de los trabajadores del Censo 2023 es la falta de respuesta y transparencia desde la institución ante problemas, tanto administrativos como operativos y conceptuales, que encuentran en el desarrollo de las tareas”.
Otra de las preocupaciones que se presentan se vincula al momento de la firma de los contratos, lo que se hizo evidente en la fase de capacitación, donde no hubo “nadie de la administración del INE para la explicación y firma de contratos”, que tienen como principal característica su alta precariedad “para ser un contrato del Estado”.