El embajador de China en Londres, Zheng Zeguang, instó al Reino Unido a que no siga los pasos de Estados Unidos.
En sus declaraciones el diplomático exhortó a que el país “se abstenga de enviar legisladores de visita a Taiwán”, reportó la agencia de noticias Prensa Latina (PL).
“Esperamos que la parte británica no baile al son de los estadounidenses”, subrayó el embajador de China en rueda de prensa con algunos medios locales y de su país, en los que hizo explícita referencia al reciente viaje de la presidenta de Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.
De acuerdo al texto publicado con las declaraciones del diplomático, publicado en la página de ma misión diplomática en el Reino Unido, el funcionario chino subrayó “que cualquier intento de los diputados británicos de imitar a Pelosi, o de ayudar a Taiwán a defenderse, sería una violación grave del principio de una sola China y del comunicado conjunto firmado por Londres y Beijing en marzo de 1972”.
Para el país asiático, una acción similar por parte del Reino Unido sería considerado como “una injerencia muy seria en los asuntos internos de su país”, por lo que alertó que, en caso de obrar en esa dirección, las relaciones bilaterales “sufrirían sus consecuencias”.
“Exhortamos a los británicos a cumplir sus propios compromisos y a no subestimar la sensibilidad extrema que rodea al tema de Taiwán, o a seguir los pasos de Estados Unidos y jugar con fuego, porque, recuerden, el que juega con fuego, ¡se quema!”, enfatizó el embajador de China en Londres.
Al ser consultado “sobre la retórica anti-China” usada por diferentes políticos británicos, incluidos los dos candidatos conservadores en competencia para sustituir al dimitente primer ministro Boris Johnson, el embajador chino señaló que no tenían fundamentos, calificando a dicho comportamiento como una posición “venenosa y destructiva”.
Zheng exhortó a que estos políticos británicos dejen de “inventarse historias” y a que desistan de seguir propagando “mentiras sobre la supuesta amenaza China”, invitándolos a que adopten una postura realista sobre los fundamentos de la relación entre ambos países.