Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Comité Uruguayo Antiimperialista Solidaridad Con Cuba rechaza medida de cancelar el contrato con brigadistas médicos cubanos

0
227

Ante la decisión del Poder Ejecutivo de cancelar el contrato existente con brigadistas médicos cubanos el Comité Uruguayo Antiimperialista Solidaridad Con Cuba expresó, mediante comunicación pública, su más enérgico rechazo a la medida.

Por Rolando Arbesún
La comunicación califica la medida como “arbitraria” y denuncia que la misma es una manifestación de “obediencia a mandatos de la política de EEUU contra el pueblo cubano”.
“Rechazamos la medida arbitraria del actual gobierno uruguayo, decisión que no se sustenta en razones jurídicas ni sanitarias, sino que obedece a orientaciones marcadas desde los sectores anticubanos más reaccionarios de la política estadounidense y a una minoría extremista que busca perjudicar a las y los cubanos, a cualquier costo, lo cual quedó en evidencia” se expresa en el comunicado.
El Comité considera que este tipo de decisiones, de claro “sesgo político ideológico”, solo “dañan las relaciones de amistad” y “minan la cooperación entre los pueblos”, provocando privaciones a uruguayas y uruguayos en el “acceso a un servicio de salud que la brigada médica cubana ha brindado con excelencia desde el año 2008”.
“Recordemos que en el marco de aquel convenio”, se afirma, “compatriotas uruguayos se graduaron como operarios de ortopedia técnica en el Centro Nacional de Ortopedia Técnica en La Habana y luego pasaron a trabajar en conjunto con la Brigada de Ortoprótesis, a la vez que se siguieron formando recursos humanos en el CENATT”.
La comunicación reseña que, producto del acuerdo, “brigadistas cubanos y operarios uruguayos realizaron pesquisas en todo el territorio nacional”; al tiempo que se “hicieron más de 1000 sillas de ruedas, bastones, y otros artículos, además de prótesis de miembros superiores e inferiores, que se traducen en una mejora invaluable de la calidad de vida de cientos de uruguayos y uruguayas, que no accedían a este tipo de tecnologías”.
“Lamentablemente vuelve a quedar de rehén la población uruguaya, especialmente la más desprotegida, suprimiendo un importante servicio médico sin indicios ni evidencias de ser capaz de sustituirlo desde nuestro sistema”, finaliza expresando la comunicación, que reafirma “nuestro reconocimiento y agradecimiento a la labor humanista de los y las profesionales cubanas y nuestra solidaridad ante tan injusta e indignante arbitrariedad”.

NOTA RELACIONADA:

El convenio con Cuba y las “medias verdades” de Lema: https://elpopular.uy/el-convenio-con-cuba-y-las-medias-verdades-de-lema/

Comentarios cerrados.