Comunicado de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU): la libertad de expresión y su debate plural

0
18

Teniendo como eje central la cuestión de la “libertad de expresión”, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), emitió un comunicado donde señala que el debate sobre libertad de expresión “se ha instalado (…) en la sociedad y en el seno del Poder Legislativo”.

La APU recuerda que, constituye uno de “sus cometidos estatutarios principales la defensa de este derecho humano básico”, al que califican de “pilar esencial de una adecuada convivencia democrática”.

“Como sindicato único de los trabajadores de los medios de comunicación en el país, consideramos fundamental la discusión y análisis de este tema al más alto nivel y con la mayor profundidad y amplitud posible”, explicitan.

En concordancia con ello, declaran que, considerando dicha premisa “y de las legítimas inquietudes que se han planteado sobre este tema en diversos ámbitos, el CDC de la APU propone la creación de una Comisión Especial Legislativa sobre Libertad de Expresión que analice y monitoree este tema en forma permanente”.

“Consideramos fundamental que esta Comisión tenga la más amplia representación política posible y cuente con el asesoramiento y participación periódica de otros actores de la academia y la sociedad civil vinculados a este tema”, enfatiza el comunicado de la Asociación.

La propuesta de la organización sindical, finalizan remarcando, “ya tiene antecedentes de buen funcionamiento en Argentina y Brasil, entre otros países de la región, y nos parece importante que Uruguay también cuente con esta herramienta de discusión, análisis y seguimiento”.