Durante su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no dudó en calificar a los senadores de origen cubano Robert Menéndez, Marcos Rubio y Ted Cruz, como los promotores de una política de chantajes hacia Cuba, México y la IX Cumbre de las Américas.
Las afirmaciones de AMLO, consignó Prensa Latina (PL), se produjeron ante una interrogante que se le realizó “sobre la caravana de migrantes que salió de la localidad de Tapachula, con destino intermedio de Ciudad de México”, rumbo a la frontera con Estados Unidos.
AMLO respondió que trataría ese tema con el canciller Marcelo Ebrard luego del regreso del Canciller de Los Ángeles, donde se encuentra participando “en la cumbre de (Joe) Biden, porque la Casa Blanca no ha dado ni un solo centavo para atacar en Centroamérica las causas del éxodo”.
Para el mandatario mexicano, las declaraciones de la vicepresidenta Kamala Harris sobre las migraciones, se redujeron a cifras, pero no se explicitó “planes ni nada concreto”.
Hizo, además especial hincapié en el hecho de que las elecciones a realizarse en Estados Unidos, harán especial foco en este tema, por lo que todo se centrará en la resolución del mismo, pero que había que ver “cómo se resuelve el tema migratorio y lo que realmente hará Estados Unidos que en cinco años no ha aportado nada”.
Al referirse a este escenario, AMLO fue muy crítico del accionar de estos “legisladores de origen cubano por su chantajismo y actitud antinmigrante”, al tiempo que “respondió acusaciones de Rubio y Cruz de que al defender la asistencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la cumbre estaba respaldando a dictaduras” por lo que “lo calificaron, además, de narcotraficante”.
En respuesta a ello, el mandatario enfatizó que “a esos senadores no les interesan los derechos humanos que violan constantemente y que los tres apoyaron 40 mil millones de dólares en armas para Ucrania”, mientras “rechazan cuatro mil para solucionar asuntos de migración en Centroamérica”.
En su descripción del escenario político domestico estadounidense, AMLO recordó los posicionamientos políticos de estos legisladores detallando “que Rubio y Cruz son republicanos, pero Menéndez es demócrata y como en la Cámara Alta hay un empate de 50-50 su voto es fundamental y, por eso, chantajea al gobierno de Biden y amenaza con no votar a favor de iniciativas del mandatario si no aplica con rigor políticas de castigo a Cuba y México”.
Con respecto a las acusaciones realizadas en su contra, López obrador emplazó a estos legisladores para “que presenten pruebas de que su gobierno es aliado al narcotráfico, confundiéndolo con el de Felipe Calderón, que sí lo era” y sin embargo ellos “lo apoyaban”.
No dudó en afirmar que posee pruebas que permiten probar el vínculo entre Cruz y la Asociación Nacional del Rifle, de la cual recibe dinero con el objetivo de evitar cambios en la normativa “sobre el control de armas”.
“Solamente en 2021”, Cruz recibió “por ello 176 mil dólares, y hay pruebas sobre eso”, reveló.
En sus declaraciones, volvió a expresar críticas al gobierno estadounidense y lamentó que este “se deje guiar por dogmas, alevosías, odios”, permitiendo que sea tomado como “rehén de intereses personales o de grupos que medran con el dolor y el sufrimiento de los pueblos”.
AMLO expresó su esperanza de que los cerca de 40 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos, cobren “conciencia de actitudes como las de Menéndez, Rubio y Cruz, que dependen del sufragio latinoamericano y no voten por ellos”.
“Antes no se hablaba de ese tema, los mexicanos lo desconocían y, por eso, los maltrataban, pero ya no es así y saben ahora que son personas de malas entrañas, sin ideales ni principios, que actúan de mala fe y no se les debe dar cobijo”, subrayó.