Según el Instituto de Meteorología, Melissa se encuentra entre los huracanes más intensos que han amenazado el oriente cubano en décadas.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este lunes 27 de octubre una sesión ampliada del Consejo de Defensa Nacional para coordinar las acciones frente al inminente impacto del huracán Melissa, que alcanzó la categoría 5 con vientos sostenidos superiores a los 260 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones.
Durante la reunión —realizada mediante videoconferencia con las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno de las provincias orientales— el mandatario recalcó que “lo más importante, en el enfrentamiento a este huracán de gran fuerza, es la protección de las vidas humanas”.
“La Revolución no deja a nadie atrás”, aseguró Díaz-Canel, al subrayar que, en medio de las condiciones económicas y sociales actuales, “no se pueden escatimar recursos para proteger a las personas”.
El encuentro contó con la participación del general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien informó sobre las medidas de evacuación que se implementan en los territorios más amenazados por inundaciones y deslizamientos de tierra.
“Se prioriza el traslado seguro de miles de personas hacia albergues y viviendas de familiares, con el objetivo de evitar pérdidas humanas”, detalló el alto jefe militar.
Desde Granma, la primera secretaria del Partido, Yudelkis Ortiz Barceló, informó que los embalses de la provincia se encuentran al 57 por ciento de su capacidad y que se adoptan acciones preventivas para el resguardo de los recursos económicos.
“La provincia se prepara para transitar por el peor escenario, con el objetivo de proteger a las personas y garantizar los servicios vitales”, indicó Ortiz.
En Santiago de Cuba, la dirigente Beatriz Johnson Urrutia confirmó la evacuación de más de 119.000 personas, mientras que en Guantánamo el primer secretario del Partido, Yoel Pérez García, puntualizó que más de 39.500 guantanameros han sido trasladados a albergues y viviendas seguras.
Telesur






















