No hay daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos, especificó.
El individuo, de cuya identidad el gobierno cubano no tiene información, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia.
La misión diplomática de Cuba, ubicada en la ciudad de Washington D.C., cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal y las instalaciones.
El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho. El Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido.
Es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad, sostuvo la cancillería.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, repudió el asalto a la embajada cubana en Estados Unidos en esta jornada. En su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores expresó que es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos en él acreditados y sus instalaciones.
“El tiroteo estalló alrededor de las 2:10 am afuera de la embajada, en la calle 16 NW cerca de Fuller Street NW, antes de que la policía que estaba en el área llegara al lugar y en cuestión de minutos arrestaron al sospechoso, a quien las autoridades se negaron a identificar”, dice The Washington Post.
El teniente de policía de DC Brian Hollan señaló a los reporteros que nadie resultó herido en el tiroteo, pero aún están investigando el grado en que la Embajada de Cuba resultó dañada.
Varios vecinos de la zona, utilizando la aplicación del vecindario Nextdoor, informaron que se habían despertado para escuchar un aluvión de disparos y gritos.
El teniente del Departamento de policía de Washington DC explicó que ahora la investigación está encabezada por el Servicio Secreto.
“El Servicio Secreto dijo que una persona fue arrestada bajo la acusación de estar en posesión de un arma de fuego no registrada, municiones no registradas y asalto”.
Fuente: cubadebate.cu
Fotos: evidencia de los disparos en la fachada de la embajada