Diverio: “Este mes de mayo será de lucha”

Daniel Diverio, presidente del SUNCA, afirmó a EL POPULAR que “las y los trabajadores” son los que están garantizando las condiciones de seguridad en las obras contra la intención de algunas empresas de aplicar el “vale todo”. Alertó que en abril se enviaron 2.500 trabajadores al seguro de paro y rechazó la actitud del gobierno de no convocar aún el Consejo de Salario cuando el Convenio Colectivo venció el 30 de abril.
0
1029

GM

En declaraciones a EL POPULAR Diverio explicó que “el retorno de los trabajadores de la construcción se dio el día 13 de abril, y fue muy complicado ante la incertidumbre de cómo se iba a cumplir el protocolo acordado, porque había muchas empresas que intentaban darle una interpretación diferente a lo que habíamos firmado. Hay que destacar, sin embargo, la participación de todos los trabajadores -a nivel nacional y en cada obra- de apropiarse del protocolo, hacerlo suyo y, en consecuencia, ser la principal garantía en cada centro de trabajo. En estos días hemos tenido, incluso, la paralización de algunos centros de trabajo hasta no tener las garantías que establece el protocolo. Yo creo que eso es importante porque el protocolo en sí es válido si hay una aplicación diaria en cada centro de trabajo y ese papel lo juega cada trabajador en cada centro de trabajo apropiándose de una herramienta construida también por el SUNCA”.

Explicó que siguen reclamando que se cumpla lo acordado para “amparar a los trabajadores y trabajadoras con más riesgo, que tienen enfermedades y están también las compañeras embarazadas. Lo que marca el protocolo es deberían ir al médico para ser certificados. En caso que no los ampare la reparación económica, porque no llegan a los jornales, hay un fondo de la construcción del que se le daría al trabajador 29,800 pesos. El responsable de ese beneficio debería ser el gobierno, pero ante la falta de respuesta del gobierno, nosotros generamos este fondo”.

“Para que esto se pueda ser aplicable y se pueda cumplir con el objetivo, es necesario que el Ministerio de Trabajo saque un decreto similar al que hay para los trabajadores mayores de 65 años con enfermedades preexistentes y, hasta el día de hoy, no han cumplido con ese compromiso. El Senado, a propuesta del compañero Oscar Andrade, envió una minuta por ese tema al Poder Ejecutivo, para que esta situación se atienda de manera general, ahora le toca al Poder Ejecutivo”, dijo.

Indicó que también el SUNCA construyó una alternativa “para aquellos compañeros y compañeras que su situación económica está más complicada, porque hace uno o dos años que están sin trabajo y que no recibieron nada de la licencia ni han recibido la partida, y en ese marco, logramos acordar con los empresarios una canasta de 42 kilos -por medio de los fondos- que se está entregando en todo el país. Se van a enviar más de 7 mil canastas en todo el país y eso es importante para dar oxígeno a un conjunto de trabajadores que la están pasando muy mal”.

Seguro de paro y despidos

Diverio denunció que “en el medio de la pandemia vale todo, muchas empresas de la construcción han enviado a cientos de trabajadores al seguro de paro, solo en Maldonado hay más de 500, y en el mes de abril han enviado más de 2.500 de trabajadores al seguro de paro. Nosotros sabemos que el trabajo de la construcción es casi zafral, porque hay una alta rotación, pero este número que estamos viendo es muy preocupante y quizás habría que ir a los años del 2002-2003 para encontrar una cifra similar en un mes solo”.

También alertó que “el 30 de abril culmina el convenio de la construcción y está claro que tendremos que sentarnos a discutir para un nuevo convenio. Pero no tenemos ninguna versión oficial o extraoficial sobre cuáles van a ser las condiciones. Lo poco que nos hemos enterado ha sido por la prensa, de un ministro de Trabajo que intenta, no sé si engañar o, por lo menos, ubicar una opinión diferente a lo que realmente resolvió el PIT-CNT, y está saliendo a decir que hay un acuerdo tripartito en el Consejo Superior de Salario para que no sean convocados los consejos de salario ante la emergencia sanitaria. Realmente lo que dijo el PIT-CNT y tenemos que reafirmarlo es que para que no haya convocatoria del consejo de salario, lo que tiene que asegurarse es que todos los convenios que culminan ahora tienen que ser prorrogados por un año”.

“Nosotros insistimos en que hoy, en este momento tan complicado, el salario es fundamental. Si hace poco nos convocaban para reiniciar las actividades, para mantener los motores encendidos de la economía en el medio de la pandemia, los trabajadores también tenemos derecho a discutir nuestro salario, porque entre otras cosas, es nuestro salario el que mantiene el mercado interno y tiene que estar arriba de la mesa en la discusión”, dijo.

“Por eso, este 1º. de Mayo siendo conscientes de esta situación sanitaria y haciéndolo con mucha responsabilidad -como siempre hacemos los trabajadores- y como hemos hecho en otros 1º. de Mayo con situaciones complicadas como cuando estábamos en plena dictadura, los trabajadores vamos a hacer valer nuestra opinión, vamos a estar en la calle, vamos a estar presentes”, indicó Diverio.

El dirigente del SUNCA informó que “durante todo el mes de mayo vamos a aplicar un plan de acción, con cientos y cientos de asambleas en todo el país, está claro que manteniendo los resguardos necesarios para no correr riesgo de contagio, porque entre el 18 y el 21 de mayo vamos a estar en la calle. Vamos a colocar cuatro ejes: la convocatoria al consejo de salario, rechazar la Ley de Urgente Consideración que, entre otras cosas, vulnera los derechos de los trabajadores, reclamar el cumplimiento de compromiso del gobierno que permita a los trabajadores más vulnerables quedarse en la casa y, por supuesto, poniendo en la mira el presupuesto que va a ser en el mes de septiembre”.

“A las compañeros y compañeras un gran abrazo en este 1º. de Mayo. Y sepan que el campo popular estará a la altura de los grandes desafíos que nos presenta la situación que estamos viviendo”, finalizó Diverio.