El Departamento de Estado (Cancillería) de EEUU comunicó este martes 14 de febrero que retiraba la candidatura de Jim Cavallaro como Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por sus críticas a Israel, al que acusó de practicar “apartheid” en Palestina.
La noticia se conoció cuando el propio Callavaro lo denunció en su cuenta de Tweet. “Esta mañana, el Depto. de Estado de Estados Unidos (@StateDept) me informó que retiraría mi candidatura a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) debido a mis declaraciones que denuncian apartheid en Israel/Palestina”, fue el primer mensaje publicado por Cavallaro, que en un extenso hilo de 11 mensajes explicó la situación.
En sus mensajes Cavallaro explicó que “Fue un honor ser nominado el viernes pasado por Estados Unidos para servir como Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ya había dedicado cuatro años de mi carrera a la @CIDH, como Comisionado (2014-2017) y Presidente (2016-2017)”.
“Hoy, el Departamento de Estado me informó que retiraría mi candidatura debido a mi opinión respecto de que las condiciones en Israel/Palestina cumplen con la definición de apartheid según el derecho internacional de los derechos humanos”, agregó.
“Les recordé a las autoridades del @StateDept que @HRW, @amnesty, @btselem y @HumanRightsHLS han emitido informes que indican que las condiciones en Israel/Palestina constituyen apartheid”, dijo Cavallaro, citando a varias ONG especializadas en DDHH, varias de ellas de EEUU.
Explicó que: “Me negué a firmar una declaración conjunta anunciando el retiro de mi nominación, ya que no participé en la toma de esta decisión, y a que estaba listo para comprometerme a otro mandato como Comisionado”.
También respondió a cuestionamientos sobre publicaciones anteriores: “Eliminé muchos de mis tuits anteriores porque abordé de manera proactiva y de buena fe las inquietudes que el @StateDept había planteado durante el proceso de selección sobre las expresiones públicas de mis opiniones personales relacionadas con la política estadounidense. Como Comisionado, no habría expresado opiniones sobre EUA o su política exterior. Esta es una regla de la Comisión (Reglamento de la Comisión arts. 17.2.a y 54). Le señalé al Estado que tampoco lo haría como candidato».
El académico y diplomático aclara que “mi nominación no habría afectado la política estadounidense sobre Israel. ¿Qué se ha conseguido con el retiro de mi candidatura? El quitarle a la @CIDH el posible regreso de un defensor comprometido y experimentado en los derechos humanos en las Américas”.
Lo más grave, quizás, viene al final cuando Cavallaro, denuncia que en EEUU se censura a las opiniones críticas a la política con Israel y pone ejemplos: “El retiro de mi nominación se produce inmediatamente después de que la @Kennedy_School retirara una beca ofrecida a @KenRoth, debido a su defensa de los derechos humanos en Israel/Palestina (una decisión que desde entonces ha sido revocada)”.
“La censura de los defensores de los derechos humanos que denuncian el apartheid en Israel también afecta a innumerables académicos, activistas y estudiantes palestinos que no tienen la plataforma que @KenRoth o yo tenemos”, termina diciendo Cavallaro, el frustrado candidato de EEUU a la CIDH.
La noticia tuvo una modesta cobertura mediática, por ejemplo, una agencia de información suiza dio cuenta de ella y algunos diarios de nuestro continente (https://www.swissinfo.ch/spa/eeuu-cidh_eeuu-retira-a-su-candidato-a-la-cidh-por-sus-comentarios-contra-israel/48286802).
En la cobertura se la da más relevancia a las explicaciones del Departamento de Estado que confirmó la noticia. «Sus declaraciones claramente no reflejan la política exterior de Estados Unidos. No son un reflejo de lo que nosotros creemos y son inapropiados», expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.
Según la nota, el portavoz de la diplomacia estadounidense aseguró que su gobierno no conocía los comentarios del académico y experto en DDHH cuando anunció su nominación a la CIDH.
De acuerdo con la publicación cuando EEUU anunció la postulación de Cavallaro indicó que: «es un referente académico y profesional del derecho internacional con profundos conocimientos de la región y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos».
Según difundió el propio gobierno de EEUU cuando anunció su candidatura Cavallaro es profesor de Derecho Humanitario en Yale, Wesleyan y de California y fue comisionado de la CIDH entre los años 2014 y 2017.
Foto de portada:
Concentración de OurVoice en Montevideo contra los ataques de Israel a Palestina durante el año 2021. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.