En la mañana de hoy, en el programa Voces del Interior, fue entrevistada Marita Magallanes, edila de Soriano por el Frente Amplio.
Con más de 35 años en el Partido Comunista, jubilada, Magallanes vio redoblada su actividad política redoblada. En su primera experiencia como edila, fue un año «atípico, comenzó el trabajo en noviembre pero no comenzó el trabajo hasta marzo de 2021 porque la pandemia se agudizó», frenó «los proyectos que teníamos de salir a la calle y trabajar con la gente, el trabajo de los ediles en el interior es más directo con la gente, sos casi como el intendente o un diputado, la gente te ve y te hace comprometer a las necesidades de los barrios», indicó.
En todo el año en la Junta Departamental se reunieron de forma presencial la Comisión de Legislación y Presupuesto. Marita Magallanes participa en la Comisión de Legislación y Derechos Humanos, ya que Paitta falleció por covid a fines de marzo. «Fue un golpe tremendo, era un trabajador incondicional, tenemos que trabajar nosotros para honrar su trabajo», afirmó.
«Nuestra Junta en cuanto a tecnología de comunicaciones es lo más antiguo que puede existir, las grabaciones se manejan con los grabadores de cassette. Costó adaptarse a Zoom, pero se siguió adelante», comentó Magallanes.
Tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional pidieron «que se volviera a la presencialidad pero no ha podido ser, este nuevo presidente dijo que sí, a mediados de este mes volvemos al local de la Junta», explicó.
«Tuve la posibilidad de representar a la mesa en el CECOED» (Comité de Emergencias Departamental, allí el Frente Amplio «accedió de primera mano a todo lo que se resolvía y se hablaba y cómo se actuaba en cuanto a protocolos. Cuando dí mi opinión fui escuchada y respetada», afirmó. Asimismo, estar en el Comité permitió a la fuerza política «salir a la prensa a reclamar en primera línea porque teníamos información de primera mano», sostuvo.
«Respecto al Presupuesto, tenemos a una compañera del MPP y una Economista del PS, Elena Cuadrado, fueron las dos representantes del FA, muchos de los puntos pedidos por el FA fueron aceptados Las observaciones que le hicieron a la contadora, como la quita a los deudores del campo, supuestamente lo rural no es competencia de la intendencia, no lo votamos y fue lo que volvió observado del Tribunal de Cuentas», afirmó Magallanes.
Cuando surgió la iniciativa de los trabajos solidarios a nivel de intendencias «invitaron a la mesa al momento de la instrumentación del sorteo. El MTSS había ofrecido a varias intendencias y yo lo propuse. Asimismo, propuso exponer la experiencia tomada en los trabajos solidarios ¿Qué experiencia vas a tener si acá el trabajo es escasísimo?», expresó.
A su vez, Magallanes señaló que la Directora de Desarrollo «aceptó una propuesta para capacitación de gente en el país y el departamento de forma gratuita, el proyecto fue armado, Inefop lo aceptó y lo está instrumentando, con formación en Enfermería.
Asimismo, alertó que «las escuelas piden ayuda a la Intendencia por tener auxiliares infectadas y la Intendencia no tiene gente capacitada. Tienen que dar esos cursos de capacitación».
Respecto al rol de la bancada 1001, la edila señaló la importancia del rol articulador, y consideró que la perspectiva de futuro del trabajo de la Junta «será complicado porque la oposición vamos a tener que ser nosotros y con mucha más fuerza pidiendo por el bienestar de toda la población, ahora van a volver a salir a hacer política, no sabemos qué va a pasar después del 27 de marzo».
Por otro lado, Magallanes señaló que existe preocupación por el impacto de las adicciones y la salud mental. «Está muy complicado, participo del Congreso de Ediles en la comisión de Sociales, fue negada la posibilidad de utilizar «un edificio que tiene la IM con INAU,, se le otorgó a una iglesia, nos negamos rotundamente, tenemos mala experiencia con esa iglesia, vamos a seguir trabajando con ese proyecto», aseguró.
Moriana Alberro