La última encuesta de la consultora CID-Gallup reportó que el candidato a la presidencia de Guatemala por el partido de centroizquierda Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, mantiene una ventaja de 18 puntos de cara al balotaje del próximo domingo, por encima de Sandra Torres..
«La diferencia es tan grande”, estimó Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, “que es muy poco probable que se pueda revertir».
El estudio muestra un 50% de intención de voto a favor de Arévalo, contra un 32% para la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, conservadora), consignó Sputnik.
Un 13% de los consultados declaró que votaría en blanco, mientras que el siete por ciento restante aseguró que anulará la boleta.
Con respecto a resultados de encuestas anteriores, reseña la agencia de noticias, se observa que Arévalo subió siete puntos, mientras Torres ascendió cuatro, observándose, además una disminución de nueve puntos en el porcentaje de quienes votarán en blanco y dos, en los de anulación de la papeleta.
En el curso de la presentación de los resultados de la encuesta, Boteo dijo que ante la pregunta “sobre quién cree que ganará la segunda ronda electoral del domingo, el 45% de los encuestados consideró que Arévalo”, mientras que solo el 27%, afirmó que sería Torres,.