Empezó el ajuste y el alineamiento con EEUU

En menos de 15 días, el gobierno de la coalición de derecha, encabezado por Luis Lacalle Pou, dio muestras claras de su orientación neoliberal, conservadora y de alineamiento total con EEUU.
0
145

En conferencia de prensa, Lacalle Pou anunció, rompiendo explícitamente con una propuesta electoral, un generalizado aumento de tarifas públicas.

En concreto, y a partir del 1º de abril, UTE subirá 10,5 %, OSE 10,7 % y ANTEL 9,78 %. En cambio, no subirán las de ANCAP.

El ajuste es el más importante de los últimos 15 años y, a diferencia de los gobiernos del Frente Amplio, son superiores a la inflación y, por lo tanto, son aumentos en términos reales. Cabe recordar que la inflación acumulada en los últimos doce meses totaliza 8,32%.

Pero el aumento decretado no solo es alto con respecto a la inflación, también lo es si se lo compara con los ajustes de los últimos años del FA. En 2017, el ajuste fue: UTE 3.2%, OSE 6.5% y ANTEL 6.5%. En 2018, UTE 3.2%, OSE 6.5% y ANTEL 6.5%. En 2019, UTE 5.7%, OSE 7.8 % y ANTEL 7%.

Por otra parte, el gobierno anunció que resolvió reducir las devoluciones del IVA por compras con tarjetas de débito, actualmente es de 4 puntos del IVA y pasará a ser de solo 2 puntos. También se reducirán los beneficios para consumir con tarjetas de crédito y débito en restaurantes, actualmente es de 9 puntos porcentuales y pasará a ser solo de 5.

A esto hay que sumarle que, por el efecto combinado del alza mundial del dólar, por la crisis del coronavirus y la decisión del gobierno de que el BCU no actué, el dólar creció en siete días más de lo que lo hizo en 15 años. Se produjo una devaluación de 10%.

Lo cierto es que esta medida no afecta a todos por igual, quienes tienen un ingreso fijo vieron deteriorado de un sablazo su poder de compra, quienes tienen deudas en dólares están más endeudados, pero quienes exportan, cobran en dólares y pagan en pesos y quienes tienen depósitos en dólares en nuestro país y en el exterior, ganaron millones de pesos en una semana, sin hacer ni producir nada.

Lo insólito es que el gobierno reivindicó este paquetazo en su página web de la siguiente manera: “Gobierno anunció primeras medidas para mejorar las cuentas públicas, atender emergencias sociales y reactivar la economía”.

Para completar el panorama, el canciller Ernesto Talvi anunció que Uruguay se retira de UNASUR, retorna al arcaico y pro imperialista Tratado de Asistencia Recíproca, TIAR, hijo de la guerra fría y como cereza de la torta, votará a Luis Almagro para su reelección en la OEA. A veces una imagen vale más que mil palabras, el embajador yanqui, Kenneth George, enviado personal de Trump, en la fiesta de la Patria Gaucha, a caballo y con la bandera de EEUU, es más que elocuente.

El combo completo, y solo en 15 días. Como dijimos y reiteramos, la perspectiva es de unidad y lucha.