Paola Beltrán
Por vía de un acuerdo transaccional, la mayoría del Directorio de ANCAP ha decidido dejar a la empresa fuera del negocio de los Aerocombustibles, entregando la planta del Aeropuerto de Carrasco mediante un arrendamiento.
ANCAP era parte de una sociedad creada en abril de 2012 entre Petrobras, Uruguay Distribución S.A. y Orodone S.A. para el manejo de la logística de almacenamiento y distribución de Aerocombustibles en el Aeropuerto Internacional de Carrasco llamada Talobras S.A.
¿Qué se entrega?
Laura Martínez, integrante de la dirección de FANCAP (sindicato de trabajadores de Ancap), explicó a EL POPULAR que se trata de “una gran inversión que hizo el pueblo uruguayo que ningún privado tiene” en referencia a la infraestructura que ANCAP entrega a los privados. Entre ellos tanques de alto valor, camiones con elevadores, un laboratorio que cumple con todas las certificaciones internacionales y la propia planta con su infraestructura y oficinas.
A esto se agrega un período de gracia de cinco meses en la que las que el ente renuncia al cobro del alquiler por esa infraestructura. Alquiler calificado por la sindicalista como de “dos pesos”.
Por su parte, el Ing. Vicente Iglesias, integrante del Directorio de ANCAP por el Frente Amplio (FA) dijo a EL POPULAR que llama la atención la falta de informes técnicos y salvaguardas que justifiquen la operación realizada por ANCAP. Reveló que “no hemos podido ver ningún informe técnico que avale el alquiler e incluso la cuantía de ese alquiler. Les das una planta que es operativa.
Lo que sí veo es que dan la planta en alquiler, lo que sí veo es que hacen una gracia de siete meses en el pago del alquiler, veo un contrato a quince años, no vi el monto, es medio raro todo esto…”
“Porque una cosa es no quiero estar en la compañía en una sociedad, podemos compartir o no compartir, pero no funciona te la regalo y no quiero saber más nada. Que yo alquile la planta es una decisión posterior y una decisión que tiene que tener ciertos avales”, subrayó.
Iglesias destacó que “Se trata de un mojón más en una estrategia de desmantelamiento de ANCAP que lesiona el interés nacional y que el acuerdo referido se hizo como resultado de la improvisación y de una decisión tomada por la mayoría del Directorio donde no se hizo uso de una opción de compra de acciones, gratuita para ANCAP, donde podía asumir el control de la sociedad Talobras”.
¿Un mal negocio?
Según ANCAP, “el servicio de entrega de combustible en ala se desarrolla en un mercado en competencia en el aeropuerto de Carrasco en un régimen de 24 hs al día y los costos logísticos de brindar el servicio directamente por parte de ANCAP han sido superiores a los precios de venta de la competencia aún partiendo del mismo costo del producto suministrado hasta ahora en exclusividad por ANCAP”. Al respecto, Iglesias sostuvo que “comercialmente ANCAP dejó de estar presente, de vender, en el suministro de combustibles a las aerolíneas. Estar presente no es solo tener la planta, los camiones, la gente sino también las acciones comerciales necesarias para vender combustible. Incluso ha dejado de presentarse a los llamados de precios que hacen las aerolíneas. Entonces la pérdida la podés justificar en la inoperancia de ANCAP y la ineptitud de salir a vender. Si vos te sentás en una oficina esperando que alguien te venga a decir «por favor véndeme combustible», claramente no vas a obtener un buen resultado”.
Sobre la viabilidad del negocio, explicó que “si está DUCSA suministrando y compitiendo con ANCAP y puede hacerlo, si está AXION y lo puede hacer, evidentemente ANCAP lo puede hacer. Si no lo hace es un tema de que tenés incorrecta la estrategia comercial”.
En síntesis, el integrante del directorio por el FA entiende que lo que no existe es una voluntad de hacerlo viable ya que “el negocio de los combustibles es un negocio de 4 mil millones de dólares por año. El que está en el negocio de los combustibles tienen una constante y es que es un negocio seguro por ahora. Porque vas a necesitar combustibles quieras o no quieras”.
En el mismo sentido se expresó Martínez, “nosotros refinamos combustibles, tenemos una canasta muy amplia de combustibles y productos que son importantes para la sociedad, sean redituables o no, la sociedad los precisa y ANCAP tiene que desarrollar ese rol. El costo de producir los productos que se venden en el aeropuerto es casi marginal; significa en el total de la producción de combustibles es un 0.04%”.
A esto se agrega que ANCAP “no ha hecho acuerdos comerciales interesantes, o significativos con las grandes aerolíneas que nos permiten tener un buen despacho en cantidad de volumen de combustibles, lo que ha hecho con el tiempo ANCAP es desatender las grandes aerolíneas internacionales, intercontinentales y atender lo que es la escuela de aviación, lo que es el servicio militar, lo que son los vuelos chicos. ANCAP permitía el pago con factura, los otros no, la competencia no, solo a través de contratos y eso hace que obviamente todo lo que es volumen chico lo terminaba agarrando ANCAP y no concentró su estrategia comercial en las compañías grandes”.
Y agregó que “ha sido, como nos pasó la logística fluvial u otros negocios de la empresa, de que en verdad la estrategia no fue cuidada, no se revisan las inversiones, se deja de invertir, renovar las plantas y obviamente se lleva a las plantas a esta situación intencionalmente por quienes tienen la responsabilidad a nivel de directorio y gerencial”.
Para Iglesias, esta decisión del ente se enmarca en un proceso que viene desarrollando el actual gobierno. “Es como si yo tuviera un cucharón y lo fuera haciendo agujeros por todos lados hasta que en un momento no sirva para nada, esto es lo mismo. Es una forma de seguir perforando el sistema de combustibles sin un objetivo claro, o bueno, el objetivo es claro, aunque no lo comparta, que es que todo lo hagan los privados y el Estado no tenga nada que ver ahí”.
Viene de lejos
El proceso de desprestigio de ANCAP viene desde 2014 por lo menos que generó un escenario propicio para las decisiones que el gobierno toma hoy. “En el portland ANCAP siempre tuvo competencia y siempre hubo trabas, es más, para inaugurar nuestras propias plantas allá por el año 56′ siempre hubo trabas por parte de los privados – recordó Martínez – y si esta situación, tanto con el portland o con la logística fluvial están en el momento en el que están, es que obviamente sigue habiendo presiones de privados para que se concreten. Es un gobierno que sabemos que todas sus decisiones van a favorecer a estos privados”.
La dirigente visibilizó el cambio de estrategia en relación a 1993 o el año 2003, “ahora lo que hacen es poner las empresas públicas o entes al servicio de los privados habilitando a los privados las grandes inversiones y el riesgo, garantizándoles las ganancias, traspasando activos de las empresas públicas y los entes, ese es el nuevo formato que se ha buscado, jurídicamente, para hacerlo. Entonces no es una cuestión de mala gestión, esto es una cuestión ideológica y a nosotros, en nuestro caso, nos tocó una muy mala prensa. En el caso de ANTEL fue entre cuatro paredes y cerrado. Se llega por un método u otro y en verdad están cumpliendo con los acuerdos con las grandes multinacionales o los amigos que tienen empresarios uruguayos con peso todavía acá y lo están concretando; para nosotros es eso”.
“¿Cómo puede ser que se entregue el portland cuando tenemos todavía la gente en la situación de vivir en ranchos de lata teniendo piedra caliza para cien años? ¿Cómo es posible que no logremos una política que permita entregar mejores viviendas para la gente?, se preguntó.
A pesar de la insistente campaña contra ANCAP la dirigente aseguró que “para nosotros no es lo mismo ir a cargar a DUCSA, que cargar en ANCAP, la población uruguaya, lo tenemos medido, aún prefiere las estaciones ANCAP, aunque haya libre competencia, prefieren las estaciones de ANCAP para cargar sus combustibles y eso es porque obviamente el ente es garantía de respaldo, de seguridad, de cumplir normativas, de cuidado de los trabajadores. Cuando defendemos el sello ANCAP estamos defendiendo muchas más cosas y obviamente es el ente que deseamos para una empresa de energía tan importante”.
Es por esto que FANCAP definió realizar “medidas de paro, o algunas de distorsión de tarea para forzar a lo que hoy (miércoles 21) recién se está logrando que es una reunión en un ámbito superior con la dirección, con el Ministerio, con el involucramiento del Secretariado del PIT-CNT haciendo de nexo a ver si logramos un avance en frenar este proceso de entrega de la planta que aún no está habilitado”, concluyó.
Foto
Aeropuerto de Carrasco. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.