Instituto Cuesta Duarte presentó análisis de la inflación correspondiente a mayo de 2022

En el mes de mayo los precios al consumo en promedio registraron un incremento de 0,46% en relación al mes anterior. Los rubros con mayor incidencia en el aumento mensual del IPC fueron Transporte (0,12 puntos porcentuales) donde tuvo importancia el ajuste en el precio de las naftas y gas oil realizado el 1º de mayo; y Vivienda (0,12 puntos porcentuales) fruto de los incrementos en los alquileres y varios precios de servicios relacionados con la vivienda.

Dato mensual

El viernes 3 de junio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de mayo de 2022. Según esta información oficial, los precios al consumo en promedio registraron un incremento de 0,46% en relación al mes anterior. Este porcentaje se ubicó levemente por debajo de nuestra estimación para el mes (0,6%) y en línea con la mediana de las proyecciones de inflación de los analistas privados, recogidas en la encuesta de expectativas del Banco Central (0,5%).

En el mes de mayo la inflación estuvo bastante “repartida” entre buena parte de los distintos rubros que componen la canasta de consumo. Los rubros con mayor incidencia en el aumento mensual del IPC fueron Transporte (0,12 puntos porcentuales) donde tuvo importancia el ajuste en el precio de las naftas y gas oil realizado el 1º de mayo; y Vivienda (0,12 puntos porcentuales) fruto de los incrementos en los alquileres y varios precios de servicios relacionados con la vivienda.

Por su parte, el rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, de fuerte incidencia en la canasta de consumo de los hogares, registró por segundo mes consecutivo una disminución mensual de los precios promedio, explicada principalmente por la baja en los precios de las verduras (producto cuyos precios presentan fuerte volatilidad por factores estacionales) lo cual no fue contrarrestado por aumentos significativos en los precios de otros productos alimenticios.

Trayectoria reciente

El incremento de los precios al consumo de los últimos 12 meses (también llamada variación del IPC interanual o inflación anualizada) se ubicó en 9,37% según la información brindada por el INE.

En los últimos tres meses, la variación del IPC interanual se ha ubicado prácticamente en el mismo porcentaje (9,4% aproximadamente). Faltando un mes para culminar el primer semestre, podemos esperar con alto nivel de certeza, que la inflación anualizada a junio de 2022 se ubique en valores similares. Esa cifra será la referencia para el cálculo de correctivos de inflación al 30 de junio.

Los porcentajes de aumento del IPC registrado en los últimos meses, implican una persistencia en niveles de inflación elevados, en comparación con los objetivos establecidos por las autoridades y también en relación al ritmo de evolución de los salarios y más en general, de los ingresos derivados del trabajo. En los últimos 2 años, solamente en dos meses de un total de 27 meses transcurridos, la inflación se ubicó dentro del rango meta definido por el Banco Central, actualmente entre 3% y 7%.

Otro elemento a destacar es que en los cinco meses que van de este año 2022, el IPC ya acumula un incremento de 5,43% cuando los ajustes salariales generales incorporaron una inflación de 3,7% para todo el semestre.

Fuente: www.pitcnt.uy

Compartí este artículo
Temas