Instituto de Economía de la UDELAR alerta sobre aumento de la pobreza

El Instituto de Economía (IECON) de la Universidad de la República, acaba de hacer público un nuevo documento, en el que analiza el impacto sobre la pobreza de la contracción de la actividad económica y la insuficiencia de las medidas tomadas por el gobierno.
0
703

El IECON analiza varios escenarios, si se mantiene el actual y no se amplían las medidas, en su alcance y en su monto el resultado es este: entre 94 mil y 127 mil pobres más.

“El número de hogares y personas por debajo de la línea de pobreza se incrementa rápidamente. En nuestro escenario central, considerando una caída de 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), la incidencia de la pobreza tras la acción de las nuevas políticas desplegadas trepa al 11,6% (incremento de 3,1 puntos porcentuales) y se ubica entre 11,2% y 12,1% dependiendo de los supuestos considerados. Esto representa entre 94 mil y 127 mil personas que caen por debajo de la línea de pobreza, un incremento del entorno del 35,6%. Además, cada 0,1% adicional de contracción del PBI, incrementa aproximadamente 0,21 puntos porcentuales nuestra estimación de la incidencia de la pobreza”.

En el siguiente link se puede acceder al documento completo:

http://fcea.edu.uy/images/dto_economia/Blog/Estimaci%C3%B3n_del_efecto_de_corto_plazo_de_la_covid-19_en_la_pobreza_en_Uruguay.pdf