“Ir a la raíz”

El domingo pasado se realizó en el Teatro El Galpón la presentación pública de los avances alcanzados hasta el momento en la elaboración programática del III Congreso del Pueblo.

La actividad fue la síntesis de una primera etapa del ese proceso congresal y tuvo varias cosas para destacar.

En primer lugar, la participación. Tomaron parte de esta instancia de síntesis y presentación pública más de 800 representantes de decenas de organizaciones sociales de todo el territorio nacional.

En segundo lugar, la riqueza y profundidad de los aportes en el plano programático. En el marco del proceso del III Congreso del Pueblo se conformaron cuatro grandes comisiones temáticas, se realizaron cientos de reuniones, debates y foros. Ese acumulado de discusión y elaboración es muy grande, una parte de eso se expresó en los aportes por escrito recogidos en un material que es una suerte de resumen general de los avances logrados hasta el momento.

La Comisión de Desarrollo Productivo, Trabajo e Inclusión Social recogió los aportes de 7 subcomisiones: Trabajo, Estado y Empresas Públicas; Política Industrial; Asuntos Agrarios y Soberanía Alimentaria; Ciencia, Tecnología e Innovación; Sector Financiero; Inserción Internacional y Economía y Cooperativismo, Economía Social y Solidaria y Autogestión. También aportaron documentos a esta comisión la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay; la Intersocial Oeste; la Federación Obrera de la Industria de la Carne (Frigorífico Nacional Modal) y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea.

La Comisión de Estado de Bienestar y Políticas Sociales elaboró un análisis titulado “Propuestas para el análisis del Bienestar Social” y el trabajo de 6 subcomisiones: Cuidados; Educación; Cultura; Inseguridad Alimentaria, Hambre y Desigualdad; Vivienda y Salud. 

La Comisión de Convivencia Social, vida libre de violencias y discriminaciones, recogió los aportes de CONACHA, UAFRO, ATABAQUE y del Colectivo la Vida Vale.

La Comisión Estado y Derechos Humanos, aportó 12 documentos titulados: Derechos Humanos como vertebradores de la lucha; Identidades, inclusión y participación efectiva; Una ciudad de y para todas y todos; Inclusión y Trabajo; Empleo, derechos sindicales y participación; Derecho a la tierra, derechos ecológicos; Hacia paradigmas de cuidados equitativos; Personas mayores; Cultura; Verdad, Justicia, Memoria y Nunca más terrorismo de Estado; Derecho a la libertad de expresión y de comunicación plena; Por una sociedad más justa, con acciones sostenibles desde el Estado. 

Por otra parte, se recogieron documentos con aportes de: Artigas; 18 de Mayo, Canelones; Colonia, Durazno, Maldonado, Salto, San José, Treinta y Tres, Intersocial Oeste e Intersocial del Municipio F.

Estamos hablando de 45 documentos con aportes sobre los aspectos principales de la vida nacional.

En tercer lugar, los avances en unidad y organización del movimiento popular que generó este proceso. Un programa de transformación social no es solo un documento bien redactado de un proceso calificado de elaboración y debate, es también la construcción de la fuerza organizada que se nuclee en torno a él y que luche por su materialización en la realidad. 

En el proceso hacia el III Congreso del Pueblo se manifestó, aún de forma incipiente, pero no por ello menos valiosa, la consolidación de espacios como las Intersociales departamentales y zonales en Montevideo y Canelones. Se ampliaron los vínculos entre diferentes organizaciones populares y la UDELAR. Se ensanchó la relación del movimiento sindical con sectores populares como la Coordinadora de ollas, de Derechos Humanos, organizaciones ambientalistas, del feminismo, estudiantiles, cooperativistas y de la producción agrícola. 

En cuarto lugar, el logro de una presencia muy importante de las y los artistas, de los más diversos campos, aportando a las propuestas populares y siendo parte de su construcción.

En quinto lugar, la reafirmación del carácter y la metodología profundamente democrática del movimiento popular uruguayo. La participación fue abierta y amplia en todos los momentos del proceso y en muy diversos puntos del país. Las organizaciones empresariales y las organizaciones sociales que responden a los intereses de las clases dominantes no pueden mostrar nada ni remotamente parecido. 

En sexto lugar, la reivindicación práctica de la herencia artiguista de contenido profundamente popular. La realización de la presentación pública en una fecha tan emblemática como el 10 de setiembre, aniversario del Reglamento de Tierras, uno de los planteos políticos más importantes de José Artigas y también de los más resistidos y calumniados por las clases dominantes de nuestro país, en 1815 y en la actualidad, es una señal muy clara, de profundo contenido histórico y político, de clara definición ideológica. El III Congreso del Pueblo, al igual que el primero, realizado en 1965 y el segundo, en 2008, reivindicó el contenido popular de la revolución artiguista. “El artiguismo es nuestro”, dijo Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT. Tiene razón, el artiguismo es profundamente popular, revolucionario, por eso hay que defenderlo de los intentos de usarlo para justificar los privilegios de unos pocos. El III Congreso del Pueblo enarboló, con fuerza, la bandera de la “pública felicidad”.

En sus documentos, el III Congreso del Pueblo se planteó el desafío de mirar la realidad de frente, asumirla y plantearse “ir a la raíz de los problemas”.

Es cierto, que como lo han dicho las y los propios organizadores y militantes de este proceso de construcción de unidad, organización y programa popular, lo logrado es importante, pero aún no alcanza. 

Para decirlo en términos precisos: se necesita un mayor nivel de unidad, organización, capacidad de lucha y de propuesta y elaboración programática del bloque histórico, político y social, democrático y radical de los cambios.

Es imprescindible seguir explorando, prácticamente, los caminos para construir el necesario salto cualitativo en la disputa por la hegemonía con las clases dominantes.

Lo que está fuera de duda es que el III Congreso del Pueblo, su desarrollo hasta el momento, es un aporte en esa dirección. 

Queda la tarea de militar, con más compromiso aún, la perspectiva que trazó. 


Gracias por el fuego


El 14 de setiembre de 1920 nació uno de los más importantes y queridos escritores uruguayos de la historia: Mario Benedetti. Por eso motivo, el 14 de setiembre, se celebra el día de las y los escritores en Uruguay. Hacemos llegar un gran abrazo a todas y todos los escritores de nuestro país. Nos sumamos también, al recuerdo conmovido de Mario Bendetti, con este hermoso homenaje de Alfredo Cuesta.

Compartí este artículo
Temas