La penetración de la CIA en gobierno ruso de los años noventa

A mediados de los años 90, varios oficiales del Gobierno ruso que ejercían como asesores eran empleados de la CIA.

La denuncia la realizó el mandatario ruso Vladimir Putín, de acuerdo a informaciones de Rusia Today (RT).

En sus declaraciones, Putín afirmó que, como parte de este proceso de penetración de la Agencia de inteligencia estadounidense en el país, los especialistas estadounidenses también “vivían y trabajaban” en las instalaciones nacionales de armas nucleares.

Las declaraciones del mandatario ruso se produjeron en el curso de una reunión del Consejo para el desarrollo de la sociedad civil y los derechos humanos.

No es la primera vez que el presidente ruso, quien también dirigió el aparato de Inteligencia soviético, realiza este tipo de afirmaciones.

En el año 2013, Putín denunció, que “oficiales de la CIA eran asesores de Anatoli Chubais, que fuera viceprimer ministro” ruso a cargo del programa para privatizar la industria y el comercio.

“Más tarde”, estos funcionarios, añadió el mandatario, “fueron procesados penalmente en los Estados Unidos porque, al ser empleados de la CIA que fueron contratados por nosotros, violaron las leyes de los Estados Unidos al participar en la privatización».

Ello enfatizó, es apenas “un ejemplo de un intento de intervenir en los problemas de Rusia”, pero “en realidad hay muchos más”, recalcó.

“Nuestras instalaciones de fabricación de armas nucleares tenían expertos estadounidenses que estaban allí desde la mañana hasta la noche, tenían su propio escritorio y una bandera estadounidense. Vivían y trabajaban allí. No necesitaban herramientas sutiles para interferir en nuestra vida política porque también controlaban todo”, agregó el jefe de estado ruso.

Al referirse al estado actual de las cosas, Putín fue enfático al asegurar que “por supuesto, la situación ha cambiado, el país se ha vuelto diferente, se ha vuelto más independiente, más soberano, las capacidades de las Fuerzas Armadas han aumentado y la actitud hacia Rusia ha comenzado a cambiar”.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Temas