Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las propuestas de SUTEL al Directorio de ANTEL: “porque la solidaridad no se discursea”

Atentos a la importancia del su rol y a su presencia en una empresa pública como es Antel, el sindicato de trabajadores del ente ha lanzado una iniciativa que, desde esta semana, permite incrementar el trabajo solidario y hacer más patente el deber de estar “más cerca de los uruguayos”.
0
105

Tal y como informara el portal de noticias de la central sindical uruguaya, “el Sindicato Único de las Telecomunicaciones (SUTEL) comenzó a brindar en su local sindical, desayuno y conexión gratuita a WiFi para estudiantes de familias de bajos recursos para promover el vínculo educativo en el marco de la actual emergencia sanitaria”.

Se trata de una medida que muestra “la tradicional solidaridad sindical que históricamente emerge cuando la población atraviesa momentos críticos”, consigna el portal de noticias.
Junto a esta iniciativa, Sutel ha propuesto un conjunto de medidas que abracan varias áreas y temáticas.

Presentadas al Directorio del Ente, ellas se proponen “para atender las necesidades de la población en la pandemia” y “abarcan aspectos relacionados a la conectividad, vinculados al trabajo, la salud y la cultura, entre otros”.

En declaraciones al portal sindical, una de las integrantes de Ejecutivo de Sutel, Florencia Leymonie, expresó que, “ANTEL debe contribuir en mayor medida con la sociedad para ofrecer posibilidades de conectividad a quienes están atravesando la actual emergencia sanitaria en condiciones más precarias”.

Las propuestas presentadas al Directorio de Antel serían, en caso de atenderse, puestas en práctica durante tres meses, declaró la dirigente sindical.

Ello, recalcó, “no atenta contra la rentabilidad de la empresa, ni son medidas descabelladas” y representan, agregó un claro ejemplo de cómo el sindicato “siempre ha estado dispuesto al diálogo, somos partidarios de generar espacios de diálogo y queremos conversar sobre estas propuestas y otras que puedan incorporarse”.

Para conformar la propuesta, los trabajadores de Antel agrupados en Sutel, recibieron el asesoramiento y apoyo del economista Pablo Da Rocha “a los efectos que tuvieran sustento en la realidad de la empresa”.

Leymonie, publica el Portal, declaró que, “en términos generales, entre los ajustes de tarifas, los recortes presupuestales, los ahorros que ANTEL está generando como fruto de tener a una gran cantidad de trabajadores en teletrabajo, con algunas instalaciones de ANTEL que directamente están cerradas, con los aportes al Fondo Coronavirus y el superávit que tiene la empresa, hay sustento para implementar las propuestas. No olvidemos que incluso en pandemia ANTEL siguió aportando recursos a Rentas Generales”, apuntó.

Por su importancia, EL POPULAR reproduce las propuestas de SUTEL elevadas al Directorio de Antel:

EDUCACIÓN: Realizar un trabajo en conjunto entre Anep y Antel para potenciar el acceso a internet con diferentes alternativas.

Aquellas familias que reciban asignación familiar, aplicarles un descuento del 50% por tres meses en el servicio de internet fijo que tengan.

En caso de no contar con un servicio fijo, proveer de un chip con dos recargas promocionales por 3 meses que garanticen el uso y el acceso del mismo. Para ello Antel podría brindar equipos que tenga discontinuados.

Realizar nuevamente por tres meses en el plan «Anep Móvil» la recarga de 40 gigas para nuestras maestras, a los efectos de que cuenten con el internet necesario para el desarrollo educativo virtual. Así mismo, duplicar dicho plan en rendimiento de datos.

Renovar por tres meses la recarga de «Universal Hogares» a más de 120.000 familias y asegurar que las plataformas educativas no descuenten del saldo ni requieran de saldo mínimo para usufructuarlas.

Exonerar la tasa de conexión a aquellas organizaciones sociales (sindicatos, comisiones barriales, merenderos, etc.) que soliciten servicio con el fin de proveer conectividad a estudiantes que no cuentan con ese recurso.

TRABAJO: En el marco del aumento de la informalidad, el desempleo, la pobreza y cierre de pequeñas empresas, realizar junto al BPS, MTSS y DGI un acuerdo de información para brindar los siguientes descuentos:

Aquellas personas desempleadas o en seguro de paro: descuento en los servicios fijos de un 50% por 90 días, topeando dicho Servicio a 60 gigas mensuales.

Lo mismo para aquellas pymes que tengan dificultades y hayan ingresado en algún plan anunciado por el gobierno.

Realizar convenios sin intereses por 10 meses para poder solventar la situación compleja y no generar intereses.

Suspender por falta de pago bloqueos o cortes de servicios durante 90 días.

Realizar por un periodo de 90 días una campaña de deudores de más de un año con la quita de intereses y moras, para que regularizando su deuda puedan gestionar servicios nuevos de datos.
JUBILADOS Y PASIVOS: Aquellos jubilados que perciban jubilaciones mínimas recibirán un descuento de 50% por 3 meses en su servicio de datos fijo.

Realizar convenio BPS, Plan Ibirapitá y Antel, que apunte al acompañamiento virtual a través de un ciclo “Antel contigo”: charlas y actividades con psicólogos, música, entretenimiento en general. Promover que Antel otorgue 50 gigas mensuales por 90 días al Plan Ibirapitá.

DISCAPACIDAD: Habilitar canales de comunicación específicos para personas en situación de discapacidad. Cruzar base de datos del MIDES, MSP y BPS a los efectos de garantizar que las personas que están en situación de discapacidad tengan acceso a las comunicaciones (telefonía, datos, etc.)

SALUD: Ampliar por tres meses el descuento que existe con el Sindicato Médico del Uruguay en el descuento mensual de la tarifa móvil durante 3 meses.
Creación del plan móvil salud o plan acompaña: plan de duración de un año con la disponibilidad de 14 GB, llamadas ilimitadas a todos los teléfonos Antel y WhatsApp gratis. Ampliar el bolsón de 40 gigas a dicho plan durante tres meses como el “plan Anep”.

Poner a disposición del sistema de salud “tickantel” y “tuapp” como forma de pago ya sea de los hisopados, ordenes, ticket, etc.

CULTURA: Realizar un acuerdo marco con el MEC y las intendencias para fomentar las actuaciones por streaming de nuestrxs artistas. Utilizando los espacios culturales municipales, la infraestructura y plataforma Vera TV, el canal Vera+ y la venta de entradas a través de “ticketantel en casa”. Colocar nuevamente el Antel Arena como centro de espectáculos.

NOTICIA RELACIONADA:

Living. Entrevista al presidente de SUTEL, Gabriel Molina, sobre la portabilidad numérica

Comentarios cerrados.