El 14 de Agosto se prepara cada año con mucho compromiso y emoción, también en los liceos de todo el país. EL POPULAR dialogó con Camila Brian y Martín Oliva Gremio de Estudiantes del Miranda, de Montevideo, sobre la importancia de este día y los principales reclamos a ser planteados.
-¿Qué implica el 14 de Agosto como fecha histórica?
Camila Brian. El 14 de agosto es una fecha que nos toca a los militantes muy de cerca, es un buen momento para recordar la lucha de las generaciones pasadas, y ver el camino recorrido en este tiempo, que es determinante en nuestra identidad y nos sirve para ver cómo nos paramos de cara a lo que estamos viviendo y considerar como seguir adelante
Martín Oliva. Es un día de recuerdo, afirmación de la lucha estudiantil por una educación pública de calidad y para todos. Es un día que nos da un freno para pensar en nuestra historia, es un nunca más y el puntapié para la continuación de la lucha estudiantil.
Cada año, el 14 de Agosto, el movimiento estudiantil plantea reivindicaciones y propuestas concretas: ¿Cuál es la consigna y los planteos centrales de este 2021 para la FEUU?
CB. La consigna de este año es «Sigamos defendiendo la educación pública, luchemos por el futuro». Se llegó a esta consigna junto a todo el movimiento estudiantil, porque estamos atravesando un momento en el que tenemos que defender a nuestra educación pública más que nunca. Estamos en un momento en el que ni podemos aspirar al 6+1%, sino que estamos tratando de que dejen de recortarnos el presupuesto actual. Nuestros liceos están superpoblados, tenemos grupos que se acercan a las 40 personas, se recortaron las horas de tutoría, y se redujo la cantidad de grupos en general. Al plan 94, por ejemplo, lo están desmantelando. Algunos liceos han tenido hasta 60 personas en lista en una misma materia, es un plan muy útil, mediante el cual un montón de gente puede terminar sus estudios, pero situaciones como esta desaniman.