México contratará a 1200 médicos cubanos para trabajar en el servicio de salud pública

Tras una reunión mantenida entre el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el gobierno mexicano anunció que contratará 1,200 médicos cubanos que se suman a los que ya se encuentran trabajando en el país.

Con la contratación de los nuevos galenos, México llega a cerca de 2000 profesionales cubanos que se encuentran realizando sus labores en el sector público de salud del país.

Los médicos cubanos se incorporarán al IMSS-Bienestar, el sistema creado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para atender a personas sin seguridad social, en reemplazo del anterior Seguro Popular.

Tras el encuentro con el presidente cubano, se informó desde la institución mexicana, el director general del Seguro Social dijo que a través del convenio de los gobiernos de México y Cuba se pretende ampliar a 1,200 los médicos cubanos que apoyen en las unidades médicas de IMSS-Bienestar ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso”.

México, según ha informado el gobierno de López Obrador, precisa dichas contrataciones porque tiene 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes, superior al promedio de 2 por cada 1,000 de América Latina, pero inferior a la media de 3.5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

López Obrador ha defendido la presencia de los galenos cubanos argumentando que los médicos mexicanos no quieren trabajar en zonas rurales o marginadas.

“La participación de médicos cubanos en IMSS-Bienestar”, se lee en el comunicado del Instituto, “se ha sumado al trabajo de los médicos mexicanos para fortalecer el Primer Nivel de Atención al aumentar la productividad en consultas y quirófano”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas