En la jornada de este martes 12 de octubre, representantes de los asalariados rurales de Bella unión y la Mesa de Colonos, instalaron una carpa en la Plaza Primero de Mayo.
En declaraciones dadas al portal de Caras y caretas, Luis López en representación de los asalariados de Bella Unión afirmó que la movilización se organizó por los pequeños asalariados rurales, quienes después del año 2005, tuvieron la posibilidad de acceder a un campo con vistas a plantar caña en Bella Unión y en esta ocasión “vienen a acompañar a los colonos” porque mañana se define “algo muy importante en el Parlamento”.
“El gobierno está planteando sacar recursos al instituto de Colonización, recursos que siempre son volcados a la compra de tierras”, señaló López quien recordó que el país tiene a más de 3000 aspirantes en el Instituto de Colonización, por lo que “es una demagogia que el gobierno hoy viene a sacar esa plata del INC para volcarla a los asentamientos, nosotros no estamos contra los asentamientos, porque eso sería poner a pobres contra pobres, pero hay otros números que el gobierno puede sacar de otros lugares y no tocar al INC”.
López reafirmó que, de concretarse la iniciativa del Ejecutivo, en definitiva, lo que pasaría en poco tiempo es que “engordarían más los asentamientos de todo el Uruguay, porque si nos corren de la tierra con esta propuesta que se viene, eso será casi seguro”.
Los organizadores de esta movilización han invitado a representantes políticos de todos los partidos para que, durante este miércoles 13 de octubre, “se arrimen para debatir con la gente, para que den la cara, porque en realidad, a veces las cosas se votan en cuatro paredes”.
Venimos a reivindicar, añadió el representante de los asalariados de Bella Unión, “porque mañana se vota algo muy importante solo para los que tienen dinero, porque para los pobres del campo, para los pobres de los asentamientos, lo que sabemos bien es que lo que se pretende es terminar con el Instituto de Colonización”.
En el campamento instalado en la Plaza, estuvo el Secretario General del PIT CNT Marcelo Abdala, quien declaró al medio de prensa que esta movilización de los colonos y trabajadores rurales «es un forma de dar continuidad a la movilización del 15 ( de setiembre) de trabajadores de la ciudad y el campo, organizando estos fogones artiguistas en defensa de una política de desarrollo amigable con la humanidad».
Rolando Arbesún