Como parte del proyecto fotográfico Imágenes del Silencio que aborda la temática de derechos humanos, y con el apoyo del Gobierno de Canelones, se está desarrollando de forma itinerante la muestra Multiplicando Abrazos. Desde este viernes la muestra podrá visitarse en el Museo Spikerman de la ciudad de Canelones (Treinta y Tres, esq. Zorrilla de San Martín), donde estará instalada hasta mañana lunes 8 de noviembre, en el horario habitual del Museo, de 10:00 a 17:00 horas, según se detalla en la web de la comuna.
La Asociación Civil Ágora es la anfitriona y organizadora de la muestra, contando con el apoyo y colaboración de diversas direcciones de la Intendencia para su implementación, infraestructura, espacios físicos y difusión.
Este proyecto, surgido el año pasado por un grupo de fotógrafos uruguayos, consistió en convocar a personas referentes de diversos ámbitos de nuestro país, para que se sacaran una fotografía con las fotos de las personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, que son las que se utilizan en la Marcha del Silencio, que se realiza cada 20 de mayo por la Av. 18 de Julio en Montevideo.
La muestra cuenta con 196 fotografías de “abrazos para no olvidar”, tal y como lo denominó la Secretaría de la Asociación Civil Ágora, María Julia de Izaguirre, donde están representadas las y los 196 desaparecidos que dejó la dictadura en nuestro país.
“Lo que uno ve en esas fotos es un amplio espectro, no sólo de profesiones sino también de posturas político-partidarias. Esta muestra trasciende lo político-partidario, para transformarla en una reflexión que la sociedad uruguaya tiene que hacer sobre determinados acontecimientos que ocurrieron en el pasado reciente”, señaló Izaguirre.
Una muestra que llega a todo el país
“El año pasado recorrió muchos departamentos y localidades del país. Y este año se reinicia el recorrido que, en esta oportunidad, decidimos denominarlo Multiplicando Abrazos, porque tiene por objetivo que las personas que visitan la muestra puedan, al abrazo ya existente, agregar otro abrazo y volver a multiplicar la empatía, la solidaridad y la memoria, alimentada a través del afecto”, sostuvo Izaguirre, y aseguró que la muestra tiene un sentido muy hondo para ellos y que esperan transmitir lo mismo a toda la sociedad uruguaya.
La exposición estuvo recientemente en el Centro Cultural de Pando y del 10 al 14 de noviembre se trasladará al Espacio Carlos Alfredo (Herrera y Batlle y Ordóñez) de Santa Lucía, donde continuará su recorrido, según consta en la página de la comuna.
El Director de Derechos Humanos de la Intendencia, Carlos Garolla, informó que el lunes 8 de noviembre, como cierre de la muestra en el Museo Spikerman, se realizará un conversatorio donde participará la Intendencia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, la Asociación Civil Ágora, la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT y el Observatorio Luz Ibarburu.
“Los invitamos todos a visitar esta muestra. La Intendencia sigue muy comprometida con la verdad, memoria y justicia. Y esta muestra es una oportunidad de mantener viva la memoria y seguir buscando la verdad de las cosas que han pasado en nuestro país”, sentenció.
Moriana Alberro