Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel tomar medidas inmediatas para prevenir el genocidio sionista contra la Franja de Gaza

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer este viernes en la tarde “su pronunciamiento sobre la demanda interpuesta por Sudáfrica en relación con delitos de genocidio cometidos por Israel en la Franja de Gaza”, informó teleSUR.

La corte, recuerda el medio de prensa, había dispuesto que Tel Aviv tomara “todas las medidas inmediatas y efectivas que permitan detener las acciones que configuran un delito de genocidio”.

Este anuncio de la Corte significa reconocer “la existencia de una controversia entre Sudáfrica e Israel” con respecto al accionar militar sionista en la Franja de Gaza.

De acuerdo a la Corte, ella “tiene competencias para emitir medidas cautelares”, como las solicitadas por Sudáfrica.

En su pronunciamiento, la CIJ “reconoció el derecho de los palestinos, en tanto grupo humano reconocido, a ser protegidos por la ley internacional de los delitos de genocidio y ordenó a Israel tomar medidas que impidan la comisión de acciones que configuren el delito de genocidio”.

La agencia de noticias explica que el alto tribunal de la ONU, “podría ordenar a Israel” que facilite “el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza o incluso detener los ataques y bombardeos contra el territorio palestino”.

Luego de las audiencias celebradas el 11 y 12 de enero, y a partir del fallo a favor de Sudáfrica, las medidas cautelares dispuestas adquieren carácter vinculante para Israel, “aunque”, se reconoce que “la CIJ tiene pocos medios para hacerlas cumplir”.

En su pronunciamiento inicial la CIJ instó a Israel a que detenga “la expulsión, desplazamiento forzado y destrucción de la vida en la Franja de Gaza, y deje de impedir el acceso de ayuda humanitaria, además de preservar y prevenir la destrucción de las pruebas relacionadas con la acusación de genocidio, y permitir el acceso de misiones de investigación”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas