“Paganini sale un día sí y otro también contra ANTEL”

Gabriel Molina: “Las y los trabajadores vamos a defender la empresa pública que es del pueblo uruguayo”.
0
489

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) se pronunció esta semana en rechazo a las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini (http://(https://pitcnt.uy/novedades/item/3522-sutel-a-los-trabajadores-y-la-opinion-publica). El Popular entrevistó al presidente de SUTEL, Gabriel Molina, para hablar de este y otros temas

“En primer lugar, nosotros estamos viendo que un día sí y otro también, el actual ministro de Industria, el ingeniero Omar Paganini, está saliendo duramente y ofuscado, como enojado y molesto contra ANTEL, planteando cosas desde la bronca y el odio que le tiene a la empresa pública uruguaya, estatal y eficiente en forma permanente”.

“Los últimos ataques fueron a la plataforma Vera TV, donde los uruguayos en el país y en el mundo pueden tener contacto con la cultura uruguaya, los espectáculos, el deporte, la música e incluso con emprendimientos que se han generado en el propio Antel Arena”, señaló Molina.

“Lo que dice el ministro surge del enojo y el desconocimiento, porque decir -por ejemplo- que no va a haber más desarrollo de contenidos, que ANTEL no tiene la obligación de gastar plata para que la gente pueda ver cosas, pero hay que decir que para poder ver esos Juegos Olímpicos y el resto de los espectáculos y eventos que produce y transmite Vera TV la gente tiene que consumir datos”, agregó.

El presidente de Sutel y secretario de Prensa y Propaganda del PIT-CNT fue enfático al señalar: “Estamos viendo un enojo permanente del actual ministro contra ANTEL, es un enojo real. Un ministro de Industria uruguayo tiene su cabeza pensando en cómo le da vida a las multinacionales y no parado en un país para defender lo nuestro. Es una cosa realmente perversa”.

Molina agregó que esto es rechazado desde todo punto de vista por las trabajadoras y los trabajadores organizados y más aún, muchos uruguayos y uruguayas se están manifestando también preocupados por las opiniones del actual ministro de Industria: “Está errando muy feo y nosotros como trabajadores lo estamos diciendo con todo el respeto que se merece, pero no vamos a permitir que diga todo lo que se le cante por el solo hecho de ser ministro y que todo el día tiene un micrófono para poder hablar y decir lo que se le cante”.

Por otra parte, en relación con los artículos 268 y 269 de la LUC (que permitían la entrega de las infraestructuras de Antel a las empresas privadas, Molina consideró que, “aunque modesto, este es un triunfo de las trabajadoras y los trabajadores uruguayos”.

“El periplo de la clase obrera está plagado de triunfos y también de derrotas, entonces -en ese contexto- los trabajadores no podemos ver como la única victoria para festejar aquella que obtengamos el día que se termine la explotación del hombre por el hombre en todo el mundo. En ese camino, que en definitiva es el de la emancipación absoluta de la clase obrera, hay un montón de victorias por más pequeñas que sean, pero siguen siendo victorias. Nosotros no podemos llorar victorias, tenemos que festejarlas”.

Sin embargo, Molina se preguntó: “¿Desaparecieron esas intenciones? No, no desaparecieron, están en otro lado (en la Ley de Medios, también presentada por el nuevo gobierno en el Parlamento), pero como la LUC va a salir igual -porque los plazos constitucionales son de 90 días- que esos artículos no estén allí nos permite discutir con más tiempo, que los trabajadores organizados podamos desarrollar un mar de comunicaciones con la población para plantear los riesgos que estos artículos le generan a ANTEL”.

Pero además, Molina advirtió que “estos artículos no son los únicos en la LUC que afectan a la empresa de telecomunicaciones pública del Uruguay, como las modificaciones que se le hacen al TOCAF (Texto Ordenado de Administración y Contabilidad Financiera), que le impedirían a ANTEL hacer la contratación directa de Accesa -la sociedad anónima creada para manejar su call center-, así como también la compra de teléfonos celulares directamente con los fabricantes sin necesidad de intermediarios, que es lo que le permite a la empresa pública uruguaya poder competir con las multinacionales”.

“Entonces, ¿es una victoria? Si. ¿Pequeña? También. ¿Que sale de la LUC, pero entra por otro lado? Lo sabemos. Pero por algo los tuvieron que sacar. Los sacaron, porque no tenían consenso en la propia coalición de gobierno para aprobarlos y eso es un triunfo, porque es algo que desde el propio movimiento sindical se venía reclamando”, indicó.

Molina alertó que Sutel seguirá de cerca el debate de la Ley de Medios que entró al Parlamento el 18 de abril y hoy está en la comisión de Industria en la Cámara de Diputados y pedirán ser recibidos allí, para debatir el artículo 48 de la norma que va en el mismo sentido de los artículos 268 y 269 que se quitaron de la LUC.

ANTEL hoy está ocupando uno de los primeros lugares en el mundo en comunicaciones. El tendido de la fibra a nivel nacional y el desarrollo de la fibra directo al hogar ha permitido esto. Pero además hay que sumarle el resto de las inversiones, como el cable submarino que permite el aumento de la calidad y la velocidad de acceso a Internet, y todo esto ha sido objeto de interés de los cableoperadores privados -que en Montevideo son también los propietarios de los canales 4, 10 y 12-, sumado al interés de las multinacionales (Movistar y Claro) que están detrás de estos canales privados y que buscaron presionar a los gobiernos anteriores para acceder a esa fibra y obtener licencias para arrasar con ANTEL.

“El gobierno pretende regalarles el negocio a los privados. Ese es el planteo que el señor Paganini hace un día sí y otro también. Quieren debilitar a ANTEL, desmenuzarla, reducirla a una mínima expresión para permitir que las multinacionales puedan crecer, que es lo que han estado anhelando durante años y hacerlo sin gastar un peso”, explicó.

Molina explicó que Antel ya ha avanzado en la instalación de la tecnología 5G y está en condiciones de desarrollarla, pero quieren impedir que continúe para que esto lo hagan los privados. “Dicen que se va a dedicar a otros negocios, ¿a cuáles, será que pretenden que ANTEL instale una boutique? ANTEL se tiene que dedicar a las telecomunicaciones, porque es una empresa de telecomunicaciones. ¿Por qué ANTEL no puede haciendo lo que está haciendo, mejorándolo, desarrollándose en esta materia? Porque están viviendo en Uruguay, son ministros en un gobierno elegido por los uruguayos, pero tienen su cabeza y su corazón parado en el lado de las multinacionales y en el extranjero”.

Molina advirtió también que fue designada como presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) Mercedes Aramendía, quien tenía un cargo gerencial en Movistar, una empresa multinacional que compite con la empresa estatal uruguaya.

Para plantear todo esto ante los parlamentarios de todos los sectores políticos, Sutel solicitó que delegación del sindicato tenga una reunión el 18 de mayo con la comisión que está analizando la LUC, a la que acompañará una pequeña movilización de las trabajadoras y los trabajadores que se realizará con todas las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

“Si esto sigue adelante, SUTEL no descarta nada, incluyendo la recolección de firmas en defensa de ANTEL para convocar un referéndum sobre estas normas en caso de ser aprobadas”, concluyó Molina.

Foto: PIT-CNT