Parlamento: A llenar las Barras el 27 de diciembre contra la reforma jubilatoria

El PIT-CNT convoca a las filiales sindicales a adoptar las medidas necesarias para llenar las barras y los alrededores del Parlamento Nacional el día 27 de diciembre, desde las 10 de la mañana, cuando se estará votando en general el proyecto de reforma jubilatoria del gobierno que atenta contra los derechos de las trabajadoras y trabajadores de todo el país.

En este marco el lunes pasado, la Comisión de Seguridad Social del PIT-CN (COSS), realizó un encuentro de trabajo en el Anfiteatro de la central sindical, en el que se analizó la reforma jubilatoria y discapacidad. Entre muchas conclusiones a las que se arribó, se debe apuntar la fuere crítica a la actitud del Poder Ejecutivo a la hora de pretender impulsar esta reforma sin el marco imprescindible de un diálogo social. Durante las ponencias se aseguró que «estamos siendo atacados por el gobierno” y en respuesta, se llamó a llevar adelante una gran campaña de información para evitar que se “imponga” una reforma «tan nefasta para la gran mayoría de los ciudadanos».

El panel estuvo integrado por la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, el director representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, el doctor Gabriel Salsamendi, el economista Hugo Bai y los también integrantes del ERT-BPS, Lorena Luján y Carlos Clavijo.

Pereira fue quien abrió el evento destacando el trabajo que «desde hace mucho tiempo viene realizando la COSS y que tiene, nada más y nada menos, el tema de la seguridad social, algo que afecta directamente y es fundamental en la vida de gente, de las trabajadoras y trabajadores. Los afecta cuando están en actividad o cuando por distintos impedimentos no lo están, de manera parcial o total». La secretaria general del PIT-CNT destacó que “estamos siendo atacadas y atacados por este gobierno” y uno de esos embates «tiene como objetivo la seguridad social a través de la reforma jubilatoria». Por esta razón, llamó a los trabajadores a informar en cada rincón del país, a cada ciudadano, cuáles son los aspectos medulares de la reforma jubilatoria y cómo afectará la calidad de vida la gente, ya que provocará que “trabajemos más y recibamos al final, menores ingresos; solo con este dato, que no es lo único negativo para la gente, debería servir para que todo el Uruguay se manifieste en contra de esta reforma jubilatoria”, acotó.

Para Pereira, no es la forma de llevar adelante una reforma imponiendo criterios que afectan a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Subrayó, además, que esta campaña se inserta en el trabajo que se viene realizando para llegar a un Congreso del Pueblo, el próximo año, “en el cual, con humildad, diremos por dónde debe ir el país” para beneficio de las grandes mayorías.

Salsamendi, por su parte, fue el encargado de brindar un pantallazo general de algunos de los temas más relevantes, por los sectores a los que más afecta. Afirmó que los principales cambios que se plantean en el proyecto son restrictivos porque «otorgan prestaciones más bajas o exigen mayores requisitos para acceder a ellas».

El economista Hugo Bai, en tanto, reconoció que existe poca discusión entre la población sobre la reforma jubilatoria y que se debe llevar adelante una gran campaña de información. Recordó que se pensó, desde un principio, investigar de qué forma se jubilan hoy las personas y cómo pasarán a jubilarse de aprobarse le reforma impulsada por el gobierno, “algo que está en la tapa del libro”.

Al respecto, informó que luego de un tiempo de trabajo, se divulgó un primer informe sobre el impacto que tendría la reforma. Al modificarse el anteproyecto de ley se realizó un nuevo estudio y la conclusión fue que, en la comparación, todas las personas se jubilarán con más años de trabajo y con menos ingresos.

Durante las exposiciones de Salsamendi y Bai los el público presente realizó distintas consultas que fueron respondidas por los panelistas, en un formato dinámico que enriqueció el encuentro.

Luego de las exposiciones y comentarios de Salsamendi y Bai, se pasó al tema discapacidad y las panelistas fueron Natalia Lancieri, integrante de la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT y Shisleyne Méndez, integrante de la directiva del Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP) de Salto. Méndez comenzó recordando que se han perdido en el sector más de 700 puestos de trabajo entre el 2020 y el 2022, donde el 80% son mujeres jefas de hogar. Se lamentó, además, que en este período falleció gente esperando que se le designara un asistente personal. Luego dio a conocer una serie de reclamos que realizan los trabajadores y las dificultades que se están enfrentando. Denunció, también, que se le ha solicitado una entrevista al ministro Martín Lema y todavía no les han contestado.

Lancieri destacó que la seguridad social tiene relación con la atención a la discapacidad y el mundo del trabajo. A continuación, manifestó la gran preocupación que existe con el proyecto de reforma jubilatoria porque no es integral, no es solidaria, no es justa ni equitativa. Se le suma el hecho, además, que las personas con discapacidad se ven sumamente perjudicadas.

El ERT del BPS en pleno fue el encargado de cerrar el encuentro, de realizar un balance de lo actuado hasta el momento y de convocar a los presentes a llevar adelante una gran campaña de información a fin de manifestar el rechazo a la reforma jubilatoria del gobierno. Asimismo, el ERT-BPS hizo un llamado «a construir entre todas y toda la seguridad social que nos merecemos, más universal, más solidaria, más inclusiva y sin lucro».

Fuente PIT-CNT

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas