PIT-CNT exhorta al pueblo uruguayo a mantenerse «atento, movilizado y en lucha» frente «al engaño y la corrupción»

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, reunido en el día de la fecha

Visto:

– Que los audios y chats que han trascendido en las últimas horas demuestran que desde el Poder Ejecutivo se urdió un plan para mentirle al Parlamento y a la sociedad en su conjunto con relación al conocimiento que poseían las autoridades respecto a la condición de Marset como narcotraficante.

– Que los efectos objetivos de este plan implicaban ocultar pruebas a la investigación judicial, configurándose por parte del Gobierno el desconocimiento de dos poderes independientes del Estado de derecho.

Considerando:

– Que existían alternativas legales para no entregarle a Marset un pasaporte abierto —algo que fue oportunamente informado por los propios servicios internos de Cancillería y que el Gobierno decidió ignorar— y que, de haber procedido en atención a lo dispuesto en el artículo 45 del decreto 129/ 2018, el Poder Ejecutivo hubiese cumplido con la ley, evitando la fuga de Marset, en lugar de propiciarla al facilitarle un documento uruguayo.

– Que existen casos anteriores de corrupción ligados a seguimientos ilegales, a la entrega del puerto a un monopolio privado hasta el año 2081, y a maniobras para impedir el accionar de la Justicia en casos tan graves como el abuso de menores por parte de un exsenador del Gobierno.

Resuelve:

Actuar en tanto movimiento sindical para garantizar que se esclarezcan los hechos y que la Justicia pueda resolver en consecuencia. Exhortar al pueblo uruguayo a mantenerse atento, movilizado y en lucha frente a este modus operandi de engaño y corrupción. Responsabilizar al Poder Ejecutivo y sus máximos representantes por todos estos hechos.

Trabajar con todas las organizaciones sociales y el pueblo en general, para preparar una gran acción masiva en defensa de la democracia y contra la corrupción.


Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT
Montevideo, 6 de noviembre de 2023

Fuente PIT-CNT

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas