Provocadora decisión del Reino Unido contra la soberanía marítima argentina

De forma unilateral el Reino Unido decidió extender el control que realiza “sobre zonas marítimas de las Islas Malvinas, donde prohibieron la navegación y la pesca”.

De acuerdo a Página 12 a los 283 mil km2 sobre los que ya regía la exclusión, se sumarán 166 mil km2 actuales.

“Este tipo de decisiones son reprochables por tres razones centrales: viola la prohibición de realización de actos unilaterales en la Cuestión Malvinas según la resolución 31/49 de la asamblea general, viola los compromisos del Reino Unido en el marco de la convención para la conservación de los recursos vivos marinos antárticos (CCRVMA), y pone en práctica la utilización de medidas supuestamente vinculadas a la conservación y protección del ambiente con finalidades geopolíticas”, explicó al medio de prensa, Guillermo Carmona, ex Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Argentina durante la presidencia de Alberto Fernández.

La decisión de las autoridades británicas implica desconocer los derechos argentinos reconocidos en “las normas consensuadas en la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCAMLR)”, agregó el medio de prensa.

En dicha región oceánica, detalla el diario argentino, “había 283 mil km 2 sobre los que regían la exclusión de navegación y pesca que suponía el 23 por ciento de la zona marítima de las islas Malvinas, a los que sumaron 166 mil km2 con la última expansión anunciada el 26 de febrero quedando bajo su control el 36 por ciento de la zona”.

A pesar del anuncio británico, el ministerio de Relaciones Exteriores no ha hecho público ningún “reclamo ante las autoridades” del Reino Unido.

Compartí este artículo
Temas