FILE PHOTO: A supporter of WikiLeaks founder Julian Assange posts a sign on the Woolwich Crown Court fence, ahead of a hearing to decide whether Assange should be extradited to the United States, in London, Britain February 25, 2020. REUTERS/Henry Nicholls/File Photo

Rechaza Grupo de Puebla fallo de la justicia británica para extraditar a Julian Assange

En un comunicado el Grupo de Puebla ha expresado su rechazo al fallo que habilita la extradición de Julian Assange a Estados Unidos.

“El material publicado por WikiLeaks, proporciona pruebas fehacientes e irrefutables sobre el protagonismo y responsabilidad de políticos, diplomáticos, militares, empresarios, principalmente de Estados Unidos, en decisiones y acciones que tuvieron un fuerte impacto en la política interna de diversos Estados a nivel mundial”, señala el texto del documento de acuerdo a información de Prensa Latina (PL).

Para la “alianza progresista y su Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) (…) el reciente fallo de la Corte de Westminster (Reino Unido) que habilita la extradición de Assange a Estados Unidos, no solo es un grave error judicial que pone en peligro su vida” y es “una decisión que sienta graves precedentes en la vulneración del derecho humano a la libre expresión y a la información”.

En el documento del Grupo de Puebla, se hace énfasis en que la información publicada por Wikileaks, “dan cuenta de procesos de extorsión, espionaje, operativos encubiertos, desestabilización e incluso de ataques armados en contra de civiles”.

Según recuerda la agencia de prensa, no fue sino hasta la aparición de estos documentos, que Estados Unidos perdió la hegemonía en el “derecho a definir el tiempo y los contenidos de los documentos que pueden ser mostrados al público en general (y cuáles permanecerán ocultos)”.

Lejos de aplaudirse las acciones de denuncia de Wikileaks, el acto de la organización desató “una serie de castigos”, entre los que “la judicialización, denigración, desmoralización, estigmatización y criminalización” se han centrado en Assange.

Al referirse al estado actual de Assange, quien se encuentra prisionero en una prisión para aquellos que han sido encausados por actos de terrorismo, el comunicado del grupo señala que “este proceso de humillación y denigración, trasciende definitivamente a un individuo, para transformarse en un correctivo a nivel internacional, mostrando paso a paso la crueldad a la que puede llegar el sistema instituido, para evitar que alguien se atreva a hacer algo similar. En última instancia, busca paralizar el instinto y el derecho a la búsqueda de la verdad, infundiendo miedo”.

El documento, señala la agencia de prensa, ha sido firmado por 44 personalidades, entre las que se encuentran cuatro expresidentes.

Para el Grupo de Puebla, que la justicia británica haya accedido al pedido estadounidense “refuerza la extraterritorialidad del brazo jurídico estadounidense, que por vías legales, ilegales, directas o indirectas” interviene “en procesos judiciales en otros Estados”.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Temas