Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia aumentaron al confirmarse que éste hizo entrega de un sexto lote de armamentos a Kiev.
De acuerdo al ministro ucraniano de Defensa, Alexei Réznikov, estados Unidos hizo entrega de “84 toneladas de municiones (…) en total, hemos recibido hasta ahora unas 500 toneladas de equipos de defensa de Estados Unidos. Y esto no es el final”, escribió el jefe militar ucraniano en su cuenta de Twitter, al tiempo que publicaba una foto del avión con el cargamento.
Según consigna Prensa Latina (PL), “el primer envío de más de 90 toneladas llegó a Ucrania procedente de Norteamérica el 22 de enero”, veinticuatro horas después arribaba al país un nuevo envío de más de 80 toneladas, una operación que ahora llega a su sexta entrega.
Autoridades ucranianas, agrega PL, aseguran “que los lotes forman parte del paquete adicional de ayuda a Ucrania equivalente a 200 millones de dólares”, aprobado por el presidente estadounidense, Joe Biden.
Con anterioridad, al referirse a esta colaboración de Estados Unidos, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba, había afirmado “que la Casa Blanca entregó armas a Kiev en 2021 por valor de 650 millones de dólares”.
El envío de armamento militar a Ucrania ha sido acompañado, además de por la Casablanca, por el Reino Unido, Canadá, Francia, Polonia, Lituania, Estonia, la República Checa, Bulgaria, Rumanía y Turquía.
Este “reforzamiento armamentístico”, se produce en momentos en que se dialoga sobre las garantías de seguridad propuestas por Rusia a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).