El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció a través de su cuenta personal en la red X (exTwitter) que recibió del Tribunal Supremo Electoral (TSE) las “credenciales” que habilitan a la fórmula ganadora en las pasadas elecciones.
«Hoy hemos recibido las credenciales que nos acreditan como presidente y vicepresidenta para el periodo 2024-2028. Reitero mi agradecimiento por la confianza, en la esperanza de un futuro mejor», escribió Arévalo.
Con la entrega de la acreditación se da continuidad a la legitimación de los resultados electorales.
En el caso de Arévalo la acreditación fue entregada por la presidenta del TSE, Irma Palencia, mientras que la vicepresidenta, Karim Herrera recibió la acreditación por intermedio del magistrado Ranulfo Rojas.
Desde el pasado lunes, informó Telesur, se dio comienzo al proceso de transición luego de una reunión mantenida entre presidente saliente Alejandro Giammatei y Bernardo Arévalo, en la que estuvo presente el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro.
Luego del encuentro, Arévalo “abogó por la desaparición gradual” de lo que llamó un «intento de subvertir el orden constitucional y burlar la voluntad popular», en referencia a las acciones emprendidas por el Ministerio Público contra el Movimiento Semilla, liderado por Arévalo.