Vecinos de la localidad de Agraciada, reclaman volver a contar con la presencia de un médico permanente.
La localidad, de aproximadamente 800 habitantes, exige se vuelva a la situación anterior cuando disponían de un médico permanente y un sistema de emergencia.
En su demanda los pobladores recuerdan que, durante diez años, se pudo contar con la presencia de un galeno que atendía de forma permanente las necesidades de los mismos.
Lejos de estas aspiraciones, se anunció que la actual policlínica se reforzaría con un médico, luego de producida la renuncia de un profesional hace un mes.
El reclamo de los vecinos de Agraciada, fue escuchado, según consigna el Eco Digital, por el director de la Red de Atención Primaria (RAP) de Soriano, doctor Juan Carlos Daruech y el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, en una reunión en la que se contó con la presencia del director Departamental de Salud, Rafael Saráchaga.
En la actualidad dicha Policlínica, detalla el medio de prensa, “cuenta con un médico de ASSE (…) solo los lunes desde las 11.30 horas”, atendiendo un total de ocho consultas y cinco repeticiones de medicamentos.
Del mismo modo, otro médico “atiende los lunes y viernes de 10.30 a 12.30 horas”, contándose con “una enfermera de lunes a jueves de 6.30 a 13.30 horas”.
Hace un mes, se añade, “también atendía los martes otro médico de ASSE quien renunció al cargo”.
En el curso de la reunión mantenida, el representante de la RAP, que supervisa la policlínica de Agraciada, afirmó que en pocos días se incorporaría “un nuevo médico de ASSE para que se cubra tres días la asistencia pública en el pueblo”, aunque reconoció que no era potestad de su trabajo decidir que se instalara “un médico en el pueblo ni un sistema de emergencia”, aclarando que cuando se produzca una emergencia debe llamarse al 911.
Las respuestas dadas al reclamo de los pobladores de la localidad, dejaron inconformes a los mismos y en contrapartida insistieron en la necesidad de una mayor cobertura médica, así como, contar con “una asistencia más allá de las horas de policlínica” y “un sistema que responda rápidamente ante una emergencia”.
Para los vecinos, la designación de un médico en el pueblo sería una solución y agregaron que para ello “se cuenta con una casa para el médico”, ubicada de forma contigua al edificio de la Policlínica.
Ahora, el pedido de estos ciudadanos se encuentra en manos de las determinaciones que adopten las autoridades nacionales que son quienes pueden dar una respuesta favorable a dichos reclamos.