Reclaman trabajadores rurales se cree Comisión de Seguimiento que controle cumplimiento de la ley que regula el trabajo en el campo

El próximo 30 de abril se conmemora el Día del Trabajador Rural y desde el gremio se reclama un mecanismo que permita difundir más información sobre la realidad del sector, así como del cumplimiento real de las leyes que regulan el trabajo en el campo.

Aunque la Ley N° 18.441, aprobada en 2008 y conocida popularmente como “ley de ocho horas”, determinó las regulaciones sobre la jornada laboral y el régimen de descanso de los trabajadores rurales, la creación de una comisión de seguimiento prevista en la misma aún no se ha efectivizado.

Según consignó Hoy Canelones, desde la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) se reclama “la puesta en marcha de dicha comisión, para poder controlar mejor el cumplimiento de la ley”.

Para interiorizarse sobre la situación en dicho sector, el medio de prensa dialogó con María Flores, dirigente de la UNATRA y en el curso del mismo se recorrieron diversos aspectos que dan cuenta de los “avances, derechos y reivindicaciones de los trabajadores rurales”.

Al referirse a la situación de los trabajadores rurales y sus principales reivindicaciones, la dirigente sindical recordó, en primer lugar, que lo establecido en la Ley 18.441, que regulaba la creación de una comisión de seguimiento de la normativa, hasta la fecha no ha sido creada.

“Esta comisión nunca fue creada y pedimos que se cree”, señaló Flores quien agregó que los trabajadores, también reivindican “se brinde más información sobre la ley de ocho horas y más difusión del 30 de abril, que es un día no laborable, pago. Los trabajadores necesitan acceder a más información”.

Sobre si la normativa se está cumpliendo o no, la representante de los trabajadores rurales subrayó que, ante la ausencia de dicha comisión de seguimiento era “difícil (…) saber si se está cumpliendo con la ley de ocho horas”.

“Cuando la misma ley establece cuál va ser el mecanismo de contralor de dicha normativa pero ese mecanismo no está funcionando, estamos en un debe con la sociedad. Hay que apostar a que la comisión se cree y elabore con criterio, no que el trabajador tenga que denunciar continuamente a empresas que incumplen con la ley”, enfatizó.

Respecto al cumplimiento, o no, por parte de los productores sobre el feriado no laborable del 30 de abril, María Flores expresó que lo establecido por la ley “debe ser respetado como tal, pero falta acceso a la información”.

Para conocer si esto efectivamente acontece, los trabajadores, apuestan, añadió, “a tener canales, como un diálogo abierto con comisiones de MEVIR para que se informe en las revistas que se entregan mensualmente. Los mecanismos están, el tema está en la voluntad que haya para informar sobre las leyes”.

Para la sindicalista la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores ha tenido un impacto importante en sus vidas.

“Casi todos los trabajadores rurales vivimos en el interior y la remarcación de precios en el boliche de pueblo es aún mayor que en los supermercados, porque el supermercado está regulado por ciertas normativas. En el interior tenemos los boliches de pueblo, que muchas veces remarcan a su criterio. Y el trabajador rural compra donde puede, porque si no tenés vehículo vas al comercio que quede más cerca”, declaró.

En el diálogo sostenido con el medio de prensa canario, María Flores se refirió, ante la consulta que se le realizara, sobre la valoración que se realiza respecto al decreto del Ejecutivo “que permite suspender el trabajo rural ante circunstancias climáticas de riesgo” y cómo el mismo puede ser un avance en la prevención de accidentes y otras situaciones que ponen en riesgo la salud de los trabajadores rurales.

“Creemos que queda muchísimo por hacer. Porque cuando a un trabajador le pasa algo, eso afecta a toda la familia. Entonces se debe tener un contacto de amparo amplio a ese trabajador y a su familia. Falta información y voluntad política para que la gente pueda acceder a la información acompañada de la ley. Apoderarse de esas leyes y hacerlas cumplir es una función de un equipo en conjunto, y allí tienen que acompañar los diferentes organismos”, afirmó.

Compartí este artículo
Temas