Represión en Jujuy

Rony Corbo

Tras ganar su tercera elección en Jujuy (Argentina), el candidato a presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, decidió pasar a la ofensiva, reformulando la Constitución que amplía el poder del Ejecutivo, hace trizas el derecho de protesta, establece delitos penales que deben tramitarse mediante un proceso sumarial, así como avasalla los derechos de los pueblos originarios.

Recordemos que el gobernador Gerardo Morales arrancó su primer mandato designando dirigentes políticos (correligionarios) en el Poder Judicial y mandando encarcelar a Milagro Sala que no estaba procesada, ni mucho menos, condenada y hasta hoy está en prisión.

La jura de la nueva carta magna provincial, que tuvo un debate exprés y cercena el derecho a la protesta, desató manifestaciones de trabajadores y trabajadoras estatales, docentes, movimientos sociales y pueblos originarios.

La reforma del texto modifica 193 de los 212 artículos de la Constitución que regía hasta ahora la provincia, y que había sido promulgada en 1986. Los miembros de la Asamblea Constituyente fueron elegidos el pasado 7 de mayo, en las mismas elecciones en las que el oficialismo ganó las elecciones provinciales. De los 48 votos posibles, la reforma contó con 40, ya que seis convencionales del Frente de Izquierda, y dos peronistas, se retiraron de la Constituyente.

El gobierno del radical Morales respondió con una represión salvaje, que dejó al menos 170 heridos y 69 detenidos. Los operativos policiales incluyeron vehículos sin identificación y persecuciones en casas y barrios.

El texto del que se desconocen los detalles de su articulado definitivo, dado que el domingo por la noche, y en respuesta a los continuos reclamos que desde hace días se vienen dando en toda la provincia, el gobernador Morales anunció que retiraría dos de sus artículos. En concreto, se refería a los artículos 50 y 36, que tienen que ver con la propiedad privada de las tierras y le otorgan al Estado provincial la potestad para “reconocer tanto la personería jurídica de las comunidades dentro del territorio provincial como la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan”.

La brutal represión del martes, que duró cuatro horas, dejó como saldo al menos 170 heridos, 69 detenidos (cinco menores), y la presentación de 51 habeas corpus. A muchos los apuntaron a la cara, como sucedió en Chile con los carabineros en el 2019 cegando a cientos de manifestantes. La policía de Jujuy ya dejó a un chico de 17 años sin un ojo.

Litio y extractivismo

Lo que está en el centro de la disputa es el derecho a la protesta y los bajos salarios, pero, sobre todo, la profundización de un modelo extractivista basado en el litio, algo que los pueblos originarios vienen denunciando desde hace mucho tiempo porque afecta sus modos de vida y sus territorios, y por lo que no han sido consultados. Lo que denuncian las comunidades es que, si bien el Estado argentino reconoce su preexistencia, el nuevo texto provincial pretende obligar a las comunidades a adoptar formas jurídicas que habiliten el reconocimiento de sus territorios y que, de no ser así, esto abriría el camino para que las empresas puedan explotar sus recursos.

Los salares de Jujuy, Catamarca y Salta engordan feudalismos eternos que designan a los jueces, proclaman las cortes y negocian con las multinacionales las migajas que después le ofrecerán a un pueblo empobrecido.

Los colmillos imperiales están cada vez más cerca de las yugulares de Chile, Argentina y Bolivia. Como dijo Laura Richardson a quien le complace demasiado viajar a esta parte del mundo “a EE.UU. le queda mucho por hacer en una Latinoamérica rica en litio, agua dulce, petróleo y otros bienes naturales”.

Pero como hace 25 años, esta tierra indígena vuelve a estallar de revueltas en los rincones de San Salvador de Jujuy, Ledesma, Mosconi, Tartagal, Sierra Grande, Cutral Co, Plaza Huincul e infinitos territorios del país contra un sistema que expropia el ancestral territorio indígena. Habrá decenas de Milagro Sala, quien está en prisión bajo arresto de Gerardo Morales, desde el año 2016, el mismo que hoy reprime a su pueblo.

Foto de portada:

Decenas de organizaciones y referentes feministas alertaron sobre la gran cantidad de detenciones a mujeres durante las protestas contra la reforma de la Constitución provincial.
Fuente: Télam

Compartí este artículo
Temas