Daniel Olesker
- L a evolución de los salarios
Durante 2023 los salarios reales crecieron un orden de 3,69% respecto al promedio de 2022.
De esta manera, como muestra el gráfico 1, el nivel de 2023 alcanzó el nivel de 2019.
Este resultado, que adelanta una meta que tenía el gobierno de llegar a 100 en 2024, fue básicamente resultado de la ruptura de la pauta en el sector privado, por parte de un grupo importante de sindicatos que aceleraron la recuperación salarial. Entre ellos cabe destacar, la FUS, el SUNCA, la FOICA, el SINTEP, el SIMA, entre otros.
Es importante remarcar que este proceso implicó una pérdida salarial acumulada especialmente en 2021 y 2022. Para un salario que a inicios del año 2020 era de 30 mil pesos la perdida a lo largo de estos ajustes fue de 42 mil pesos, es decir casi un salario y medio.
Esa corrida de atrás del salario a los precios, para un cajero de supermercado lo muestra el gráfico 2.
- El salario por rama de actividad.
Esta evolución del salario real se puede ver en algunas ramas de actividad según los agrupamientos que el INE hace de algunas ramas privadas.
El cuadro 1 muestra la situación de algunas ramas seleccionadas.
- La masa salarial
Como resultado de la evolución de salarios y empleo surge la evolución de la masa salarial.
El cuadro 2 nos trae la evolución de la masa salarial desde 2019 a 2023, incluyendo asalariados e ingreso mixto, es decir cuentapropistas.
Lo que se da es una caída muy importante en 2021 y 2022 para recuperar en el promedio 2023 los niveles de 2019.
Ello implicó una transferencia de riqueza del trabajo al capital que muestra el cuadro 3.
Se ve que fue muy importante en 2021 y 2022 y se enlentece en 2023 fruto de la mayor rapidez de la recuperación salarial y del bajísimo crecimiento del PBI que no llegará al 1%.
En los cuatro años el acumulado es de 2.120 millones de dólares, equivalente a 3 puntos del PBI.
En síntesis
- Luego de 3 años de pérdida salarial, al cuarto año y luego de 3 años de crecimiento económico, los salarios recuperaron el poder de compra que tenían en 2019. Nada para festejar.
- En el medio hubo una importante pérdida salarial que no se recuperará nunca más y que fue muy importante para cada trabajador y para la clase trabajadora en su conjunto.
- Por ende estos 4 años muestran un proceso de concentración de los ingresos, que puso sobre las espaldas de la clase trabajadora el crecimiento de la tasa de ganancia del capital.
Foto de portada:
Para un salario que a inicios del año 2020 era de 30 mil pesos la pérdida a lo largo de estos ajustes fue de 42 mil pesos, o sea casi un salario y medio. Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos.