Venezuela denuncia intento de “balcanización” de la frontera con Colombia

Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, denunció los intentos de los EEUU de “balcanizar” al país desde la frontera con Colombia.
0
83

Durante una conferencia de prensa celebrada ayer, el general Padrino López, realizó un balance sobre la situación en la frontera con Colombia.

“El plan imperial es, lo repito, tercerizar el conflicto para balcanizar a Venezuela; incursionar a Venezuela apoderarse de un espacio territorial para sus operaciones logísticas acompañados por la DEA que es el mayor cartel de drogas del mundo para causar desestabilización con esos grupos armados, desestabilizar la frontera y venirse al centro del país por el occidente”, denunció el dirigente político venezolano.

Esta modalidad de agresión, determinó que el gobierno venezolano instaure una nueva Zona Operativa de Defensa Integral Especial, que abarca los municipios Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos del estado Apure.

De acuerdo al diario local últimas Noticias, la decisión adoptada, implica una serie de medidas, entre las que se destacan la “restricción del tránsito terrestre, aéreo y fluvial, operativos especiales de seguridad pública”, así como, “la posibilidad de realizar inspecciones a muebles e inmuebles”, procediendo cuando corresponda, a “posibles desalojos de espacios públicos de acuerdo a los requerimientos de esta delicada situación”.

Padrino enfatizó que esta nueva modalidad de agresión pretende llevar al país y sus fuerzas armadas a “una guerra de desgaste” que consiga “mellar la capacidad militar de Venezuela”.

“No estamos cantando victoria porque sabemos que están en una operación deliberada de desgaste contra la FANB y no nos vamos a degastar porque nosotros no vamos a permitir que ningún grupo llámese como se llame se instale en Venezuela y no nos vamos a desgastar porque esta es la guerra de todo el pueblo”, enfatizó el ministro de Defensa bolivariano.

El general, no dudó en afirmar “que el ministro de Defensa de Colombia es un irresponsable por prestarse a un “show mediático” contra nuestro país en la frontera, en lugar de ocuparse de las zonas de su propia nación “donde ocurren masacres, donde opera libremente el narcotráfico”.
Vladimir Padrino insistió en que una pieza clave del plan de “balcanización”, “Colombia les dejó el territorio a estas bandas criminales”, razón por la cual “Venezuela ha insistido en la necesidad de fortalecer las operaciones de defensa y control de la frontera para evitar que estos planes se ejecuten”.

“Nosotros estamos muy claros en cuál es la estrategia”, enfatizó el ministro.

Al describir la forma en que se fue gestando esta estrategia, el general venezolano reafirmó que se ha podido ir demostrando los vínculos de quienes incursionan en las zonas fronterizas, con el narcotráfico colombiano.

“El narcotráfico es lo que marca la pauta en Colombia. Según informe de los EEUU más de 10 mil millones de dólares del narcotráfico son inyectados en la economía colombiana y casi todos los sectores de la economía colombiana están penetrados o son productos del narcotráfico”, destacó.

“Son de 10 mil a 12 mil millones de dólares que se inyectan allí a la economía colombiana y entonces eso hace un metabolismo que se expande hasta las fronteras y tiene impacto en Venezuela”, agregó el jerarca.

En el curso de sus declaraciones, Padrino “acusó al Gobierno colombiano de no estar interesado en la resolución de su conflicto interno porque les permite obtener financiamiento internacional y conspirar contra Venezuela”.

“El estado colombiano ha demostrado que no tienen interés en resolver este problema que lleva más de 70 años y ese pueblo sufriendo y Venezuela sufriendo el impacto de la guerra y todos los males que vive el vecino”, aseveró, al tiempo que ratificaba la decisión de las autoridades venezolanas de seguir combatiendo estas acciones belicistas.

“Nuestra FANB al frente, integrada bajo la doctrina cívico militar legada por nuestro Comandante Chávez, seguirá enfrentando como se ha enfrentado a esta naturaleza de guerra tercerizada por Colombia, tercerizando subgrupos violentos armados que se han fragmentado en no sé cuántos etcéteras después de que rompieran los acuerdos de paz”, sostuvo el ministro de Defensa venezolano.

Luego de repasar el resultado de las operaciones que se llevan a cabo, el general afirmó “hemos hecho en 15 días lo que Colombia en un año”.

Durante las operaciones en el estado de Apure, se procedió a la “destrucción de seis campamentos de los irregulares, la detención y procesamiento de 31 miembros de estas organizaciones criminales, así como la baja de nueve de estos terroristas”.

Padrino dedicó parte de su intervención, al problema del minado de la frontera.

Y destacó que, aunque se haya realizado un pedido de colaboración a la ONU para el proceso de desactivación de minas antipersonales sembradas por los terroristas en la frontera, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuenta con “los expertos y los equipos para desactivar estas minas y limpiar toda esta área de conflicto”.

La solicitud, enviada este domingo por el canciller venezolano, Jorge Arreaza a la ONU, aclaro Padrino, forma parte “del proceso para certificar los protocolos y que se cumpla con todas las condiciones para que Venezuela sea declarada nuevamente como territorio libre de minas antipersonales”.

“Nuestros ingenieros de combate tienen la capacidad, tienen la experticia y tienen la logística para desactivar y limpiar de minas en Venezuela, pero pedimos el apoyo de la ONU para cumplir con todos los protocolos y que quede en evidencia nuestra actuación”, destacó el ministro de Defensa.
Estos artefactos, sembrados por grupos “irregulares” en la frontera, han causado en Colombia, de acuerdo a los reportes de la Cruz Roja, 104 víctimas entre enero y marzo del presente año.

Organizaciones dedicadas al relevamiento de los heridos y muertes producidas por minas antipersonales en el mundo, destacan que, “después de Afganistán, Colombia es el país con más víctimas de minas en el mundo”.

En la conferencia, el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, recordó “que las estructuras armadas irregulares provenientes de Colombia han sembrado minas en un territorio venezolano declarado desminado en 2013”.

El pedido de colaboración solicitado a la ONU, ha despertado el apoyo de partidos políticos en el país.

“Respaldamos la iniciativa del Gobierno Nacional de, a través del canciller (Jorge Arreaza), solicitar la cooperación a Naciones Unidas para investigar lo sucedido y recibir apoyo para detectar dónde están las minas”, expresó la secretaria general del partido Patria Para Todos (PPT), Ilenia Medina.

De acuerdo a datos de la Cruz Roja, las víctimas de las minas antipersonales, en el correr del presente año, ya superan el centenar y de ellas, 61 corresponden a civiles, 15 a menores de edad y 43 a miembros de la Fuerza Pública y/o grupos armados (…) de las 104 víctimas, siete fallecieron mientras que las demás sobrevivieron con graves consecuencias físicas, psicológicas y emocionales que perdurarán a lo largo de su vida”, reveló el informe del Comité Internacional de la organización.