Este martes, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió que “si Ucrania se une a la OTAN e intenta recuperar Crimea militarmente, los países europeos también se verán arrastrados a una guerra contra Rusia, en la que no habrá ganadores».
Las declaraciones del mandatario ruso se produjeron al finalizar una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Según consignó Rusia Today (RT), Putin afirmó que “el potencial de una organización conjunta como la OTAN y el de Rusia no son comparables» y agregó que su país “es una de las principales potencias nucleares”, estando incluso “por delante de muchas en algunos componentes de la modernidad”, en caso de un enfrentamiento bélico, enfatizó, “no habrá ganadores” y los que se inmiscuyan en semejante aventura, “se verán arrastrados a este conflicto contra su voluntad».
Putin detalló, agrega RT, los peligros que supone una posible entrada de Kiev en la Alianza Atlántica, sobre ello afirmó que, «los documentos doctrinales de Ucrania detallan que Rusia es el enemigo y que la devolución de Crimea por medios militares es posible”.
“Imaginen que Ucrania es miembro de la OTAN”, añadió, “el artículo 5 no ha sido derogado; al contrario, el presidente de EE.UU., Biden, dijo recientemente que el artículo 5 es un imperativo absoluto y que se aplicará».
Si ese fuera el caso y se aplicara el artículo 5, advirtió el mandatario ruso, «habrá un enfrentamiento militar entre Rusia y la OTAN».
«¿Tenemos que entrar en guerra contra la OTAN?», se preguntó el presidente ruso quien agregó otra interrogante “¿quiere Occidente entrar en guerra contra Rusia?, a lo que agregó ante los periodistas presentes, «pregunten a sus lectores, espectadores, internautas. ¿Quieren que Francia entre en guerra con Rusia? (…) pero así es como va a ser».
Putin enfatizó que no era cierto que Rusia haya violado la integridad territorial de Ucrania, lo que pasó allí es que «tomaron el poder (…) por la fuerza. Tuvimos que proteger a los habitantes de Crimea» y recordó que la postura mantenida por Occidente fue de apoyo al golpe de Estado en el país eslavo.
Finalmente, el mandatario preguntó, «¿hemos realizado alguna operación en Crimea o en cualquier otro lugar con un país normal, con un gobierno normal? No, nunca lo hicimos, ni siquiera lo hemos considerado (…) ¿por qué los países occidentales apoyaron el golpe de Estado? A partir de aquel momento, para nosotros el poder en Ucrania, la fuente de poder, es el golpe de Estado, no la voluntad del pueblo.
Fueron, “en esas condiciones”, concluyó, que Rusia se vio en la obligación de “proteger a las personas que viven, por ejemplo, en Crimea».