El mismo día en el que el presidente de Rusia, Vladimir Putín, anunciara el inicio de una movilización parcial con el objetivo de defender la soberanía y la integridad territorial del país, el máximo dirigente ruso recalcó que “la soberanía del país era una garantía de libertad para todos”.
La decisión anunciada, señaló Putin “es apropiada ante las amenazas que afronta Rusia” y según el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, la misma contempla la movilización de 300.000 reservistas, que representan “poco más del 1% de los casi 25 millones de personas con los que cuenta Rusia”.
«La soberanía es una garantía de libertad para todos y, en nuestra tradición, uno no puede sentirse verdaderamente libre si no lo es también su pueblo, su patria, Rusia”, declaró Putín según consignó la agencia Sputnik.
Para el mandatario, “un poder responsable y fuerte en nuestro Estado solo servirá al pueblo de Rusia” y su apoyo resulta “la clave para el desarrollo exitoso y seguro de nuestro país como uno de los centros del mundo multipolar, ahora más justo».
Las declaraciones del líder ruso se produjeron durante un concierto en el que se celebraba el aniversario 1160 del nacimiento del Estado ruso.
En todos esos largos años, enfatizó Putín, se ha demostrado que para Rusia «es mortalmente peligroso debilitar su soberanía incluso por un tiempo”, abandonando “sus intereses nacionales». Recordó cómo durante esos tiempos, la existencia misma del Estado ruso se vio amenazado, por lo que, recalcó, ello no volverá a ocurrir, “nosotros no sucumbiremos al chantaje y a la intimidación», resaltó.
«Las heroicas generaciones de nuestro pueblo”, agregó, “superaron las dificultades, superaron todas las pruebas, crearon, acrecentaron la grandeza de nuestra patria y cubrieron con gloria sus nombres», expresó el presidente ruso, quien hizo especial énfasis en la imposibilidad de “destruir los valores de Rusia”.
«Nadie podrá prohibir o cancelar la civilización y la riquísima cultura de Rusia. Tampoco lograrán destruir los valores que unen a la sociedad rusa y nos convierten en un gran pueblo único (…) estos valores son la fidelidad a la verdad y justicia, respeto a la familia, amor a los niños, misericordia, compasión, ayuda mutua y deseo de hacer bien a los demás, a todo el país, a toda Rusia», enfatizó, al tiempo que definió la condición de patriota como la «esencia de la naturaleza y del carácter del pueblo ruso».
«Ser patriota es la esencia de la naturaleza y del carácter del pueblo ruso. Ahora, en el marco del operativo militar especial, nuestros héroes, soldados, oficiales y voluntarios, muestran estas altas cualidades humanas», sentenció.